El arte en Cuenca

Logotipo

Huete: Yacimiento "Fosos de Bayona"

Vista del largo foso por debajo de un talud sobre el que discurría parte de la muralla

 

YACIMIENTO DE FOSOS DE BAYONA

(VILLAS VIEJAS)

 

Es el nombre con el que se denominan las ruinas de la antigua ciudad de origen carpetano de CONTREBIA CÁRBICA (Konterbia Karbika), que se ubica en Villas Viejas, alejada pedanía de Huete, junto al río Cigüela.

Este yacimiento arqueológico conocido como los Fosos del Cuarto de Bayona, se sitúa junto a la antigua calzada que unía Cartago Nova (Cartagena) con Complutum (Alcalá de Henares).

Esta valiosa ubicación respondía a la necesidad del control y defensa de una vía de penetración hacia el interior de Celtiberia dentro de una estrategia de defensa contra Roma.

Se trata de un “Oppidum”, (una gran ciudad de los carpetanos), poblado desde finales del siglo III a.C. a mediados del I a. C., que se asienta sobre la meseta de un cerro de perímetro irregular y ocupa una superficie de unas 64 hectáreas.

Esta ciudad de Contrebia Cárbica, (precedente de Segóbriga), que se sitúa en territorio fronterizo entre celtibéricos y carpetanos, a unos 7 kilómetros de la vecina Segóbriga, es citada en las crónicas de las guerras celtibéricas (entre el 182 y el 178 a.C.) como una ciudad de importancia. Konterbia Karbika fue tomada y destruida por Sertorio en el año 76 a.C (ahora es cuando nace Segóbriga).

Restos constructivos del yacimiento 

 

El oppidum se encontraba protegido por tres recintos amurallados independientes, cada uno de ellos separado de los otros mediante foso y muralla y comunicados entre sí mediante puertas.

Precisamente las grandes dimensiones de este largo foso, que observamos por debajo de un talud sobre el que discurría la muralla, es el que da el nombre de Fosos de Bayona al emplazamiento.

Restos hallados: 2 téseras de hospitalidad (una con forma toril), monedas (de su propia ceca de Contrebia), matrices de bronce, orfebrería, un casco hispano-calcídico y más de un centenar de fíbulas.

 

 

Enlace para acceder a cada una de las 17 páginas que figuran en esta web sobre Huete:

Latitud: 39° 53' 57.8976" N
Longitud: 2° 43' 23.3832" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria