Colegio e Iglesia de Jesuitas
El antiguo colegio de Jesuitas es un edificio dividido en dos partes diferenciadas: la casa conventual, con planta cuadrada y patio interior, y el templo, donde actualmente se ubica la iglesia de San Nicolás el Real de Medina.
Ambas partes se organizan en torno a la calle de Guadalupe, a la que presenta una larga fachada de sillería, encontrándose en ella las dos portadas respectivas: la de la iglesia y la del convento.
El Colegio fue fundado a instancias del clérigo optense Esteban Ortiz en el añ 1.570 con la advocación de Ntra. Sra. de la Anunciación, poniéndose en marcha las escuelas jesuíticas, y construyéndose en el primer tercio del siglo XVII la casa conventual, mientras que la Iglesia fue construida entre el 1.700 y 1.703 por los maestros Juan de Sierra, Juan de Palacios y Cristóbal de Hernansaiz, siguiendo probablemente el proyecto del arquitecto fray Domingo Ruiz de Ris, maestro mayor de obras del obispado.
Las fachadas conventuales son las más próximas, con el muro sur soleado y la primera parte del sombreado al oeste y fueron realizadas en el siglo XVII, mientras que al fondo de la fachada sombreada se encuentra el muro lateral de la iglesia, del siglo XVI.
Nota: Para la elaboración del texto ha sido indispensable el libro de "Arquitectura Barroca en la Ciudad de Huete" de José Luis García Martínez.