El arte en Cuenca

Logotipo

Huete: Torre del Reloj y Puerta de Almazán

 

TORRE DEL RELOJ Y PUERTA DE ALMAZÁN

 

La Torre del Reloj, uno de los edificios más simbólicos de Huete, se encuentra adosada a las antiguas Casas Consistoriales y casa del Corregidor, hoy vivienda municipal con futuro uso público, que detenta dos arcos en el que el de mayor anchura corresponde a la actual puerta de Almazán.

Este conjunto fue diseñado en el año 1795 por Fernando López, que dirigió el comienzo de su construcción y, tras un parón, fue continuada por Francisco de Toledo hasta su terminación en el año 1805.

Los sillares de la puerta adintelada de entrada a la torre y los de su base muestran un color más claro que el resto de ella.

Sobre esta puerta se dispone el escudo de la población, con el león y la media luna de moderna factura, realizada por la Escuela Taller.

Escudo sobre la puerta de entrada a la Torre del Reloj

El actual Arco o Puerta de Almazán, una de las que tuvo la muralla de la ciudad, es el resultado de diversas remodelaciones, la última efectuada a finales del siglo XX.

De los dos arcos que posee este espacio, el de la izquierda y con menor anchura, se remata con un enfoscado arco de medio punto peraltado de entrada a la vivienda, mientras que el de la puerta de la muralla con arco de sillería de medio punto presenta una bóveda de arista.

La planta superior de este edificio tiene tres ventanas y otro escudo de la villa realizado a finales del siglo XVIII.

Escudo de la villa del siglo XVIII

La Torre, que se articula mediante tres cuerpos decrecientes en altura, ofrece un modelo arquitectónico en el que se combinan elementos del final del barroco con otros de comienzo del neoclasicismo.

Los tres cuerpos de la torre se comunican entre ellos a través de una escalera de caracol.

El primer cuerpo muestra la puerta de acceso a la torre, con el escudo de la villa sobre ella y una pequeña ventana por encima. Tanto la puerta como la ventana quedan enmarcadas con sillares ligeramente resaltados.

El segundo cuerpo de la torre, que cuenta en su base con un zócalo y en su parte superior con un entablamento, ofrece unas originales esquinas achaflanadas cuyo recurso de modulación muestra formas cóncavas. También ofrece este cuerpo una ventana similar a la del cuerpo inferior.

El tercer cuerpo, donde se encuentra el reloj, ofrece por el contrario una forma circular de la que sobresalen cuatro resaltes en cada una de sus fachadas que se coronan con cornisas de frontón triangular.

Este cuerpo se remata mediante cúpula y linterna de cuatro vanos, donde se aloja la histórica campana gótica de la población.

Queda culminada esta torre con una cruz y veleta sobre una esfera.

 

 

Enlace para acceder a cada una de las 17 páginas que figuran en esta web sobre Huete:

Latitud: 40° 8' 40.398" N
Longitud: 2° 41' 30.3612" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria