El arte en Cuenca

Logotipo

Huete: Fachadas y Blasones

 

 

CASA DE LOS AMORAGA

 

La casa palacio de Amoraga y Espinosa es un edificio del siglo XVII retocada en el XVIII. Su fachada barroca, realizada en sillería, consta de dos alturas en las que se abre el vano de entrada y balcones con buena rejería. La fachada se remata con una cornisa de sillares de sujeción del alero en forma de gola.

 

 

La portada muestra un vano adintelado sobre el que se extiende un frontón curvo partido que en su centro presenta el escudo o blasón de armas de los Amoraga.

El escudo, soportado por un par de tenantes salvajes, presenta en dos de sus cuarteles un castillo desde el que surgen en uno de sus lados un brazo blandiendo una espada, y en cada uno de los otros dos cuarteles tres moragas o gavillas de cereal que aluden al apellido familiar.

A los pies de los salvajes, bajo la parte central del escudo, aparece un mascarón, y el remate superior o timbre del escudo lo detenta un yelmo ornamentado de penachos o lambrequín.

Detalle de los dos salvajes

Detalles del escudo

 

El interior, privado, se ordena en torno a un patio central. Bajo toda la edificación se encuentran sótanos abovedados con cuadras, almacenes y dependencias diversas.

 

 

CASA DE LOS CONDES DE GARCINARRO

 

Sobre una casa comenzada a construir en el siglo XVI, la fachada actual fue realizada entre los años 1730 y 1731.

Esta fachada barroca de sillería con dos alturas se articula alrededor de un eje central, en el que se encuentran la puerta de entrada con un balcón superior y a los lados un total de ocho ventanas (cuatro a cada lado) con buena rejería.

Detalle de las ventanas laterales que están enmarcadas por molduras con marcos acodados. Se aprecian horizontalmente la línea de imposta con moldura plana, que divide las dos alturas del edificio, así como el zócalo que discurre por todo el cuerpo inferior de la fachada.

En la imagen observamos la portada, con el zócalo hasta media altura de la puerta de entrada, el vano adintelado de acceso al edificio, el balcón sobre ella con un escudo por encima que obliga al quiebro en forma ascendente de la doble cornisa que soporta la sujeción del alero que remata toda la parte superior de esta fachada.

 

La puerta de entrada adintelada queda enmarcada entre dos pilastras que parten desde el zócalo. Estas pilastras, que se encuentran cajeadas, muestran en su interior un resalte.

En el dintel de la puerta hay tres ménsulas de poco resalte, una central de menor tamaño y otras dos laterales sobre cada pilastra.

El balcón, que está guarnecido con barandilla de hierro sobre una prolongación voladiza, cuenta con una puerta flanqueada por dos pilastras que soportan un entablamento sobre el que señorea un gran escudo.

Las pilastras de esta puerta ofrecen en su interior un ligero resalte, y en los laterales superiores del entablamento, como remate sobre plinto de las pilastras, aparecen sendos pináculos piramidales.

Dentro de un marco acodado se emplaza el escudo de armas de José Antonio de Parada Vidaurre de Mendoza Flórez y Salcedo, conde de Garcinarro.

El escudo, que se rodea de dragones enfrentados con las cabezas y colas enroscadas, muestra un cuartelado sobre una cruz de la orden de Calatrava, con los siguientes cuatro cuarteles: en el primero las armas de los Parada, con tres franjas horizontales; el segundo, que a su vez se divide en dos, con las armas de los Vidaurre en una parte y en la otra las de los Mendoza con el lema “Ave María de la Casa de la Vega”; en el tercero los Flórez, con cinco flores de lis; y en el cuarto los Salcedo, con cinco corazones y de fondo un árbol.

 

 

Esta casa, que hoy en día es un alojamiento rural, se organiza en torno a un patio central.

CASA DE LOS LINAJES

 

De la casa de los Linajes (Salcedo y Amoraga,) se ha conservado su fachada principal barroca tras su consolidación, evitando así su derrumbe, aunque todavía se observa el apuntalamiento de sus ventanas.

La fachada en sillería consta de dos plantas en las que se abre un total de cinco vanos para ventanas y el de la puerta de entrada al edificio, aunque este último se encuentra tapiado. Todos los vanos están enmarcados con molduras lisas.

La separación de las dos plantas se crea con una línea de imposta de moldura plana, y sobre la superior discurre paralelamente a ella una cornisa con moldura de baquetón.

En la planta inferior se abre asimétricamente, a la izquierda de la fachada, la puerta de entrada adintelada y a la derecha dos enrejadas ventanas.

En la planta superior se abren tres grandes vanos o balcones que originalmente contaban con balaustres de madera.

El balcón de la izquierda, que se sitúa sobre la puerta de entrada, presenta a cada lado sendos escudos de armas de los propietarios de la casa, y sobre la clave de su dintel una ménsula.

Detalles de los dos escudos

 

PALACIO EPISCOPAL

 

Esta fachada de sillería, que fue construida a finales del siglo XVIII, cuenta con dos alturas y un desván.

Destacan en su fachada las pilastras que se elevan desde el suelo hasta la cornisa que soporta el alero así como los balcones de la planta primera. En la planta baja se abren tres vanos y la puerta de entrada, en la superior cuatro balcones y sobre ellos pequeñas ventanas cuadrangulares para dar luz al desván del edificio.

En la imagen se aprecia en la planta baja, de derecha a izquierda, una ventana enrejada, una puerta adintelada central con doble hoja y otra a la izquierda más estrecha que originalmente era una ventana similar a la del lado opuesto y con similar rejería.

En la planta superior se abren tres puertas balconadas, la central de mayor anchura, cuyos recercados se definen mediante un ligero rebaje en los mismos.

Los balcones quedan protegidos por barandillas de hierro. La que corresponde al central se eleva sobre una plataforma voladiza de mayor anchura y profundidad. Esta refuerza su base con cuatro pletinas de hierro en forma de "S".

Escudo del obispo Felipe Antonio Solano, quien compró el solar en 1781 e inició la construcción, que continuó el obispo Palafox en 1801 y terminó el obispo Ramón Falcón y Salcedo.

 

PÓSITO REAL

 

Del Pósito de Huete, de origen medieval, se tienen noticias desde el siglo XVI. El edificio actual muestra dos etapas constructivas distintas: la efectuada a finales del siglo XVII y la realizada en el siglo XIX, que corresponde al resto del edificio.

La parte izquierda de la fachada, toda en sillería, es la que corresponde a la efectuada a finales del XVII y el resto de ella es del XIX con la nave de almacenamiento, que se eleva sobre varias bóvedas que sirven para aislar de la humedad y garantizar la conservación del grano que se acopiaba en el pósito.

En esta parte izquierda de la fachada, de menor altura que el resto del edificio, se advierte una moderna puerta adintelada sobre la que podemos apreciar las dovelas del dintel de la puerta original, y por encima tres escudos.

Los dos escudos laterales representan a la ciudad de Huete, con el león y la media luna, y el central las armas reales de Carlos II.

 

En la parte derecha de la fachada, entre las dos ventanas, aparece grabada la fecha de terminación de la construcción en 1871. Este sector de la fachada cuenta con una puerta de entrada y dos ventanas enrejadas en su planta superior.

El edificio es utilizado actualmente para actividades comerciales relacionadas con la apicultura.

Las bóvedas antes mencionadas, sobre las que se eleva la nave de almacenamiento

FACHADA CASA DE LOS MONTALBO

 

Otras dos fachadas de casas solariegas históricas de Huete son las de Montalbo y la de los Olarte.

 

FACHADA CASA DE LOS OLARTE

ERMITA DE SAN GIL

 

Fachada de la Ermita de San Gil, que da nombre al barrio que la rodea y en ella reside una de las devociones más antiguas de la población, la de Santa Quiteria.

De finales del XVIII y comienzos del XIX muestra en su fachada una espadaña con dos huecos para campanas.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

 

La Ermita de San Sebastián, construida en el año 1737, presenta una fachada de mampostería de piedra con sillares en las esquinas, zócalo, ventana y puerta de entrada con arco de medio punto.

Sobre la puerta se eleva su campanil de un solo hueco.

 

 

Enlace para acceder a cada una de las 17 páginas que figuran en esta web sobre Huete:

Latitud: 40° 8' 43.7784" N
Longitud: 2° 41' 25.6524" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria