El arte en Cuenca

Logotipo

Huete: Mausoleo Tardorromano de los Parrales

 

MAUSOLEO TARDORROMANO DE LOS PARRALES

 

El yacimiento romano-tardorromano de Puntal de Parrales, que se data entre los siglos IV-V d.C., ofrece los restos de un edificio cuyo cuerpo principal muestra una forma octogonal, que parece estar asociado al entorno de una villa tardorromana.

 

En esta imagen de las ruinas del edificio se aprecia en la mitad izquierda de la misma un alargado conglomerado de piedras y sillares de gran tamaño sobre el suelo con forma rectangular, que podría corresponder al acceso a una posible cripta.

Como quiera que no se han realizado excavaciones al respecto, comparamos la posible similitud de estos vestigios con el cercano mausoleo tardorromano de Llanes en la población de Albendea. Este último fue construido para servir de enterramiento en época romana y tras perder su función como sepultura pasó a convertirse en época visigoda en un baptisterio.

Estableciendo este paralelismo, podría interpretarse que estas ruinas corresponden a un baptisterio tardorromano sobre un mausoleo anterior romano.

Tal y como se indica en la página del cerro de Alvar Fáñez de esta web, la Opta romana disfrutó de un gran crecimiento económico con los complejos mineros de “lapis specularis o espejuelo” que poseía (La Mudarra, Las Madrigueras, Sanabrio, Las Vidriosas…).

Imágenes del exterior del edificio, construido en hormigón romano “opus caementicium” y uso de ladrillos en las juntas.

Imágenes del interior de los muros donde se distinguen algunos huecos o nichos funerarios.

Tanto desde el exterior como en el interior se evidencian numerosos huecos de tipo circular que perforan los muros de un costado a otro.

 

ORFEBRERÍA VISIGODA

 

Aunque no proceden de este yacimiento sino del denominado Tesorillo del Borbotón, al sur de Huete, se muestran en esta página dos adornos personales, joyas de orfebrería hispanovisigoda (siglos V-VII), que se exponen en vitrinas del Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

 

 

Este zarcillo o pendiente tipo cestilla está elaborado en hilo de oro de considerable grosor con tulipa decorada con engastes de granate en zigzag. Guarda cierto parecido con las letras utilizadas en las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar.

Anillo de oro con Aljófares (perlas pequeñas de figura irregular) y Berilos (mineral que entre sus variedades figura la esmeralda).

 

 

Enlace para acceder a cada una de las 17 páginas que figuran en esta web sobre Huete:

Latitud: 40° 9' 26.3808" N
Longitud: 2° 41' 21.12" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria