El arte en Cuenca

Logotipo

Huete: Yacimiento del Cerro de Alvar Fáñez

 

YACIMIENTO DEL CERRO DE ALVAR FÁÑEZ

 

El yacimiento arqueológico del Cerro de Alvar Fáñez corresponde a una pequeña ciudad romana que se asentó sobre los restos de un castro celtibérico que se encontraba en el cerro del castillo.

La situación geográfica de este cerro muestra una gran visibilidad sobre el valle del río Mayor y terrenos circundantes, además de ofrecer una posición estratégica en una de las importantes vías de comunicación de la Península Ibérica, motivo por el que este lugar fue ocupado desde la edad de Hierro hasta la época tardorromana.

De la primitiva ocupación celtibérica del cerro del castillo, con la denominación de Istonium como urbe, se han encontrado diversos fragmentos de cerámica, datados los más antiguos en el siglo IV a.C., así como fíbulas y otros utensilios en bronce, propios de esa cultura celtíbera.

Tras este establecimiento de población carpetana y posteriormente celtíbera en el cerro del castillo, de acuerdo con los restos de la cerámica encontrada “in situ”, se constata la existencia de una segunda fase de ocupación romana. La cerámica inventariada de esta última fase, correspondiente al primer cuarto del siglo II a.C. al s. I a.C., encuadra esta ocupación romana en Época Republicana.

También se hallaron monedas republicanas, datadas a partir del año 105 a.C., así como recipientes de Época Tardorrepublicana y cerámica de tradición ibérica (entre el s. II y años 30 a.C.).

Una tercera etapa en la población del cerro, la más notable, es la de comienzos de la fase Imperial romana en la que Augusto concede a esta ciudad, al igual que sucede con otras, la categoría jurídica de “municipia”.

Tras ello hay un gran incremento de las comunicaciones e intercambios con el exterior y un gran desarrollo de la actividad constructiva.

La prosperidad que entonces conoce la Opta romana viene definida por ser un centro gestor de la explotación del lapis specularis, cuyo núcleo difusor era la ciudad de Segóbriga.

En los alrededores del cerro son numerosas las minas de este lapis o espejuelo (La Mudarra, Las Madrigueras, Las Vidriosas, Sanabrio, etc.), yeso selenítico utilizado para cierres arquitectónicos a modo de cristal de ventanas, cuyo uso se extendió por todo el Imperio y sirvió de crecimiento económico a las ciudades.

Detalle de las minas de Lapis Specularis de las Cuevas del Sanabrio

La estructura de esta ciudad se desarrollaba en terrazas escalonadas, de manera similar a la de Valeria.

En la parte elevada del cerro y al comienzo de la meseta en su extensión en su lado sur es donde se situó la zona pública de esta villa romana.

Los restos que se pueden observar de esta zona pública son los de la cimentación de un edificio monumental de grandes dimensiones que podría ser un podium (o plataforma que lo realza), formado por una escalinata creada para salvar el desnivel existente entre la zona amesetada y la parte más elevada del cerro.

Delante de esta cimentación se hallaron basas de columnas, que podrían haber servido de base de un pórtico columnado.

En esta zona pública se pudo verificar la existencia de una habitación pavimentada con mosaico que tal vez se realizó entre la segunda mitad del siglo II y la primera mitad del III. Este representaba un motivo de laberinto enmarcado por una muralla, con el que se buscaba proteger al edificio de los maleficios.

La última fase del yacimiento es la correspondiente al periodo del Bajo Imperio, donde se han recuperado cerámicas de terra sigillata hispánica tardía y vidrios datados entre el siglo III y el siglo V d. C., tras lo cual se observa la decadencia y abandono de este emplazamiento.

 

Enlace para acceder a cada una de las 17 páginas que figuran en esta web sobre Huete:

Latitud: 40° 8' 20.4864" N
Longitud: 2° 40' 47.3736" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria