El arte en Cuenca

Logotipo

Moya: Iglesia de Santa María la Mayor

 

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

 

Esta iglesia de Santa María, que es la mejor conservada de las seis parroquias que tuvo la villa, presenta una estructura original gótica, reconstruida en el siglo XVII, con reformas y añadidos sucesivos realizados hasta el mismo siglo XX.

Imágenes del exterior de la iglesia

Construida en sillarejo, con refuerzo de sillares en las esquinas, los muros de la iglesia se vieron complementados entre otros añadidos con un porche en su fachada norte, una pequeña espadaña de un solo ojo a los pies de la nave y una torre con espadaña adosada al lado sur de su piecero.

En esta imagen tomada desde el norte del templo se puede observar su perfil longitudinal en el que se aprecia la ampliación lateral incluido el porche que resguarda una puerta de entrada, así como la pequeña espadaña sobre la nave y tras ella la torre que cuenta con una espadaña abierta a poniente y otra de menor tamaño frente a ella.

En esta otra imagen tenemos a la izquierda el muro oeste de la nave, donde se abren dos vanos: el inferior que corresponde a una abocinada ventana rectangular y sobre ella otra ventana de arco ojival más alargada en altura.

La pequeña espadaña de un solo ojo, que se cierra con arco de medio punto, posee un campanillo que se remata con una cruz de piedra.

A la derecha de la imagen la torre, sobre la que se eleva una gran espadaña en sillería, con tres huecos para campanas que se cierran con arcos de medio punto.

El cuerpo inferior se remata con dos pináculos de bolas, y el superior con cubierta a dos aguas y otro pináculo de alto pedestal sobre su cúspide. Sobre esta bola se eleva una veleta y cruz de hierro.

Imágenes de la Torre, en cuyo lienzo de mediodía se abre la otra puerta de acceso a la iglesia y al campanario de la gran espadaña sobre esta torre.

Portada de entrada abierta a mediodía realizada con grandes sillares lisos, tanto en sus jambas como en las dovelas de su arco de medio punto.

En estas imágenes se perciben las ventanas enrejadas que se abren en este lado sur del templo así como la perspectiva de la torre contemplada desde el Este en la que se comprueba en primer plano la pequeña espadaña de un solo vano y tras ella parte de la gran espadaña de tres vanos anteriormente referida.

Cabecera de la iglesia

Lateral norte de la iglesia visto desde la cabecera y poniente, en el que se percibe un resalte pentagonal con ventana enrejada que corresponde al añadido barroco de una capilla, así como un porche que resguarda la portada de la iglesia

El porche, que se alza sobre un alto basamento y se cierra con un tejadillo en madera sujeto por dos columnas de piedra, cuenta con dos accesos.

Cada una de las dos columnas, formadas por basa, fuste cilíndrico liso y capitel toscano, poseen por encima un ábaco sobre el que se sitúa un sillar tallado donde se apoya la viga de madera que soporta el tejadillo. En el lado norte de estos sillares figuran las fechas de 1667 (de su construcción) en una y la de 1988 (su restauración) en la otra.

Porche

Esta Portada principal, de transición estilística entre el románico y el gótico, se sitúa a los pies del muro norte del templo y se inscribe en un cuerpo saliente de sillares y mampuestos que posibilita su abocinamiento.

Se compone de un arco apuntado con tres arquivoltas labradas de formas cóncavas y convexas con doble bocel en cada una de ellas.

Las arquivoltas apoyan en impostas con moldura plana de entalladura que recorre todo el cuerpo saliente bajo las cuales, y por carencia de capiteles, se disponen tres fustes de columnillas acodilladas entre las aristas cóncavas de las jambas, mantenidas sobre unas basas de sillares biselados en su parte superior que descansan sobre plintos.

Al exterior de las arquivoltas se desarrolla una chambrana decorada con baquetón que apoya a cada lado sobre ménsula dispuesta por encima de la imposta.

Desde el zaguán de la entrada sur de la iglesia el acceso a la nave se realiza bajo un arco de medio punto realizado en sillería.

Tras él se evidencia una gran columna salomónica dispuesta en la parte central de la viga que sostiene el coro alto, y tras ella al fondo de la imagen la cancela de madera correspondiente a la portada principal del templo.

Imágenes de la ancha nave y capilla mayor de la iglesia, cubiertas con moderna armadura de madera. En la de la izquierda, tomada bajo el coro, figura en primer lugar la referida columna salomónica en cuyo basamento quedan instaladas dos pilas de agua bendita.

Otras imágenes de la nave del templo con los dos grandes arcos fajones apuntados de ladrillo que modulan el espacio, así como el coro elevado a los pies y en un lateral, y entrada a las capillas.

Retablo Mayor barroco encajado en la cabecera del templo.

Detalle parte inferior del retablo.

Detalle parte central del retablo.

Detalle del coronamiento o parte superior del retablo.

Interior de la capilla del Cristo de la Caída y de su cúpula.

Otros detalles del interior de la iglesia

Lápidas sepulcrales en el pavimento de la nave

Pila Bautismal renacentista que conserva su tapa de madera abatible.

Se muestra en esta página una campana gótica fundida en bronce del año 1506, la más antigua del Obispado, que procede de la villa de Moya pero se expone en el zaguán de entrada o primera sala del Museo Diocesano de Cuenca: https://elarteencuenca.es/blog/artes-suntuarias/museo-diocesano-zaguan-d...

La parte superior de la campana o tercio cuenta con unas inscripciones, y en el medio una cruz sobre pedestal.

Detalle de las asas o corona de enganche al yugo.

Detalle de las inscripciones superiores.

Detalle de la cruz sobre pedestal.

Latitud: 39° 56' 53.8728" N
Longitud: 1° 22' 4.5984" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria