El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Belinchón: Iglesia San Miguel Arcángel

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

En una alta meseta y dominando un amplio paisaje, sobre el Arroyo de la Vega donde se encuentran sus salinas, se levanta esta iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVI sobre los restos del antiguo castillo o fortaleza árabe denominada "Balsum".

Carrascosa del Campo

Iglesia de la Natividad

 

La antigua iglesia de La Asunción, denominada a partir del siglo XVII como Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de interés Cultural de Castilla la Mancha.

 

Cuenca: Catedral (06)

Capilla de los Apóstoles

Tras la Capilla del Pilar, citada anteriormente, se encuentra esta Capilla de los Apóstoles, obra protorrenacentista y de mayor tamaño que la anterior.

Debieron comenzar la obra en el año 1.528 los maestros canteros Antonio Flórez y Juan de Alviz creando una estructura de la misma de tipo de finales del gótico, mientras que los elementos ornamentales son platerescos.

En la imagen destaca en principio la ventana del "comulgatorio", tras la cual se encuentra la portada de entrada a la Capilla.

 

Cuenca: Catedral (07)

Capilla Bautismal

Entre la anterior capilla de los Apóstoles y el brazo derecho del crucero se situa esta Capilla Bautismal, a la que también se la conoce como Capilla de San Antolín o de los Cabrera, e incluso se la denominaba como Capilla de San Juan y San Antolín ó de los Marqueses de Moya, ya que sus primeros patronos fundadores fueron los Marqueses de Moya, en el año 1.507, si bien arquitectonicamente es la más antigua de la Catedral, pudiendo haberse construido en el s. XIV tal y como nos indica su bóveda.

Cuenca: Catedral (08)

Capilla del Obispo y Altar de Santa Ana

Tras la anterior capilla citada del bautismo accedemos al transepto o crucero, y a la derecha, al fondo del brazo de este crucero, se encuentra la denominada Capilla del Obispo dedicada a San Julián, y perpendicularmente junto a ella, adosada al muro del brazo del crucero se encuentra el Retablo-Altar de Santa Ana.

 

Cuenca: Catedral (10)

El Coro

En sus comienzos el Coro se situaba en el Presbiterio, como era norma usual en las Catedrales góticas, hasta que hacia el año 1.576 fue trasladado al centro de la nave principal o de los Reyes, es decir, pasó del lado del transepto junto a la Capilla Mayor que vemos en la parte más próxima a la imagen, al otro lado del transepto tras la gran reja.

Es decir, el Coro está situado en la nave central de la Catedral, frente al presbiterio y separado de éste por la nave del transepto.

Cuenca: Catedral (11)

La Capilla Mayor

Su estructura primitiva del siglo XIII fue transformada en la segunda mitad del siglo XV, cuando se hizo la doble girola.

Otra nueva alteración se produjo a finales del siglo XVI cuando fue trasladado el coro primitivo desde el Presbiterio para su ubicación en el centro de la catedral, delante del crucero.

Y además en el siglo XVIII se llevó a cabo la actual obra del nuevo retablo del Altar Mayor.

Cuenca: Catedral (13)

Capilla Vieja de San Julián

En la descripción de las Capillas abiertas a la Girola, comenzaremos por las siete que rodean la parte externa del Altar Mayor, a espaldas de él.

Empezando por el lado de la Epístola o de la derecha desde el punto de vista de los fieles, la primera de ellas es esta Capilla vieja de San Julián o de la Reliquia, ya que aquí se trasladaron los restos de San Julián, si bien posteriormente en el año 1.760, tras doscientos cuarenta y dos años, fueron trasladados a su Capilla Nueva.

Cuenca: Catedral (14)

Capilla del Arcipreste Barba

Tras la anteriormente citada Capilla de S.Julián, en el semicírculo de la parte trasera de la Capilla Mayor, se encuentra junto a ella esta otra Capilla del Arcipreste Barba, fundada por Antonio Barba, Arcipreste y Canónigo de la Catedral en el año 1.567.

Probablemente fuera Andrés de Vandelvira el autor de la traza de esta Capilla, a la sazón maestro de obras de la Catedral, terminándose la misma en el año 1.568. 

Cuenca: Catedral (15)

Capilla de Pozo

La Capilla de Pozo o de San Roque se encuentra ya en la parte posterior del ábside de de la Capilla Mayor, entre la anterior Capilla citada del Arcipreste Barba y la Capilla del Transparente.

La Reja de esta Capilla es la única completamente gótica de la Catedral, realizada hacia el año 1.511, que responde al estilo de Juan Francés.

En su interior se guarda un Retablo plateresco de comienzos del s. XVI atribuido a Gonzalo de Castro.

 

Páginas