El arte en Cuenca

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Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

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NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Belinchón: Iglesia San Miguel Arcángel

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

En una alta meseta y dominando un amplio paisaje, sobre el Arroyo de la Vega donde se encuentran sus salinas, se levanta esta iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVI sobre los restos del antiguo castillo o fortaleza árabe denominada "Balsum".

Belmonte

El Castillo de Belmonte fué mandado construir por D. Juan Pacheco, Primer Maqués de Villena, en el S.XV.

Se trata de una obra de estilo gótico comenzada en 1.456, con elementos mudéjares y renacentistas, produciéndose en el S.XIX unas modificaciones en las galerías que dan al patio de armas.

Cuenca: Catedral (01)

Vista general de la CATEDRAL DE CUENCA

 

Tras la toma de Cuenca a los musulmanes en el año 1.177 por las tropas cristianas de Alfonso VIII, se inició la construcción de la Catedral a finales del s. XII.

Su estructura original gótica estaba formada por una iglesia de tres naves desde los pies de la misma hasta el crucero, y a partir de ahí hasta la cabecera cinco eran las naves que quedaban rematadas con cinco ábsides.

Cuenca: Catedral (02)

 

Rosetón de la fachada desde el interior de la Catedral.

 

Los rosetones, al igual que los óculos y ventanas de la nave central o de las laterales, cuentan con unas vidrieras que en su mayor parte fueron realizadas a finales del pasado siglo XX, si bien se conservan algunas más antiguas.

Cuenca: Catedral (03)

Las Naves y sus bóvedas de época gótica

Conservamos de su construcción del s. XIII la Nave central y las laterales, conformadas desde el transepto a los pies por un total de 3 naves con seis tramos cada una, mientras que desde el transepto hacia la cabecera se abre la Catedral en 5 naves con dos tramos las laterales y tres la central más el ábside.

Cuenca: Catedral (04)

T R I F O R I O

Vista de la Nave central desde el Triforio

Situado en la nave central, por encima de las arcadas que dan a las naves laterales, se sitúa una estrecha galería o pasillo denominado ándito o Triforio, obra de su primitiva construcción gótica.

Cuenca: Catedral (06)

Capilla de los Apóstoles

Tras la Capilla del Pilar, citada anteriormente, se encuentra esta Capilla de los Apóstoles, obra protorrenacentista y de mayor tamaño que la anterior.

Debieron comenzar la obra en el año 1.528 los maestros canteros Antonio Flórez y Juan de Alviz creando una estructura de la misma de tipo de finales del gótico, mientras que los elementos ornamentales son platerescos.

En la imagen destaca en principio la ventana del "comulgatorio", tras la cual se encuentra la portada de entrada a la Capilla.

 

Cuenca: Catedral (07)

Capilla Bautismal

Entre la anterior capilla de los Apóstoles y el brazo derecho del crucero se situa esta Capilla Bautismal, a la que también se la conoce como Capilla de San Antolín o de los Cabrera, e incluso se la denominaba como Capilla de San Juan y San Antolín ó de los Marqueses de Moya, ya que sus primeros patronos fundadores fueron los Marqueses de Moya, en el año 1.507, si bien arquitectonicamente es la más antigua de la Catedral, pudiendo haberse construido en el s. XIV tal y como nos indica su bóveda.

Cuenca: Catedral (08)

Capilla del Obispo y Altar de Santa Ana

Tras la anterior capilla citada del bautismo accedemos al transepto o crucero, y a la derecha, al fondo del brazo de este crucero, se encuentra la denominada Capilla del Obispo dedicada a San Julián, y perpendicularmente junto a ella, adosada al muro del brazo del crucero se encuentra el Retablo-Altar de Santa Ana.

 

Cuenca: Catedral (15)

Capilla de Pozo

La Capilla de Pozo o de San Roque se encuentra ya en la parte posterior del ábside de de la Capilla Mayor, entre la anterior Capilla citada del Arcipreste Barba y la Capilla del Transparente.

La Reja de esta Capilla es la única completamente gótica de la Catedral, realizada hacia el año 1.511, que responde al estilo de Juan Francés.

En su interior se guarda un Retablo plateresco de comienzos del s. XVI atribuido a Gonzalo de Castro.

 

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