El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Huete,  Tarancón,  Carrascosa del Campo,  Belinchón  y  Garcinarro.  

Cuenca: Catedral (05)

C A P I L L A S :

Capilla del Pilar

A la derecha de la actual entrada a la Catedral por la nave lateral sur de San Cristóbal, se encuentra la primera de las capillas de la Catedral, la Capilla del Pilar.

Realizada entre los años 1.769 y 1.771 por José Martín de Aldehuela, y pensada como si de un pequeño templo se tratase.

Cuenca: Catedral (07)

Capilla Bautismal

Entre la anterior capilla de los Apóstoles y el brazo derecho del crucero se situa esta Capilla Bautismal, a la que también se la conoce como Capilla de San Antolín o de los Cabrera, e incluso se la denominaba como Capilla de San Juan y San Antolín ó de los Marqueses de Moya, ya que sus primeros patronos fundadores fueron los Marqueses de Moya, en el año 1.507, si bien arquitectonicamente es la más antigua de la Catedral, pudiendo haberse construido en el s. XIV tal y como nos indica su bóveda.

Cuenca: Catedral (08)

Capilla del Obispo y Altar de Santa Ana

Tras la anterior capilla citada del bautismo accedemos al transepto o crucero, y a la derecha, al fondo del brazo de este crucero, se encuentra la denominada Capilla del Obispo dedicada a San Julián, y perpendicularmente junto a ella, adosada al muro del brazo del crucero se encuentra el Retablo-Altar de Santa Ana.

 

Cuenca: Catedral (10)

El Coro

En sus comienzos el Coro se situaba en el Presbiterio, como era norma usual en las Catedrales góticas, hasta que hacia el año 1.576 fue trasladado al centro de la nave principal o de los Reyes, es decir, pasó del lado del transepto junto a la Capilla Mayor que vemos en la parte más próxima a la imagen, al otro lado del transepto tras la gran reja.

Es decir, el Coro está situado en la nave central de la Catedral, frente al presbiterio y separado de éste por la nave del transepto.

Cuenca: Catedral (13)

Capilla Vieja de San Julián

En la descripción de las Capillas abiertas a la Girola, comenzaremos por las siete que rodean la parte externa del Altar Mayor, a espaldas de él.

Empezando por el lado de la Epístola o de la derecha desde el punto de vista de los fieles, la primera de ellas es esta Capilla vieja de San Julián o de la Reliquia, ya que aquí se trasladaron los restos de San Julián, si bien posteriormente en el año 1.760, tras doscientos cuarenta y dos años, fueron trasladados a su Capilla Nueva.

Cuenca: Catedral (14)

Capilla del Arcipreste Barba

Tras la anteriormente citada Capilla de S.Julián, en el semicírculo de la parte trasera de la Capilla Mayor, se encuentra junto a ella esta otra Capilla del Arcipreste Barba, fundada por Antonio Barba, Arcipreste y Canónigo de la Catedral en el año 1.567.

Probablemente fuera Andrés de Vandelvira el autor de la traza de esta Capilla, a la sazón maestro de obras de la Catedral, terminándose la misma en el año 1.568. 

Cuenca: Catedral (19)

Capilla de Santa Bárbara

La última de las capillas situadas detrás de la Capilla Mayor y abierta a la Girola en el lado del Evangelio es esta Capilla de Santa Bárbara.

Fue fundada la Capilla por el canónigo de la Catedral Tomás de Momeñe a principios del siglo XVIII.

En la imagen la Capilla junto a la reja lateral de la Capilla Mayor.

Cuenca: Catedral (24)

Antesala de la Sala Capitular

Junto a la Sacristía Mayor, donde sus antesalas se comunican entre sí por un pasadizo actualmente cerrado, la Sala Capitular fue construida a principios del siglo XVI.

En la imagen, situados desde la girola tenemos a la derecha la puerta de entrada con arco de medio punto que da paso a la Antesala, espacio descubierto de paso hacia la Sala Capitular, hasta que el mismo fue cerrado en su techumbre en el s. XVIII.

 

Cuenca: Catedral (25)

Sala Capitular

A principios del siglo XVI, durante el gobierno del obispo Rafael Galeote Riario que se desarrolló entre los años 1.493 y 1.518 se efectuaron las obras de esta Sala Capitular, y en el siguiente pontificado de la diócesis correspondiente al obispo conquense Diego Ramírez de Villaescusa entre 1.518 y 1.537 es cuando se elaboraron tanto la fachada de su portada de entrada así como sus correspondientes puertas de madera.

Cuenca: Catedral (27)

Capilla Honda

Esta Capilla fue denominada en origen la Capilla de la Virgen de las Batallas a causa de que en ella depositó  Alfonso VIII la imagen tras la conquista de la ciudad de Cuenca y que le había acompañado en su tienda de campaña durante los nueve meses que duró el asedio, venerándose hoy en la catedral como la Virgen del Sagrario. 

Páginas

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria