El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Alarcón: Iglesia Santo Domingo de Silos

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Tras numerosos añadidos posteriores, conserva poco de su primitivo aspecto románico, utilizándose en la actualidad el edificio como auditorio y sala de exposiciones.

Está construida en mampostería, con sillares en las esquinas, portada y torre.

De su primitiva construcción románica, además del ábside semicircular con pequeña ventana abocinada que en la actualidad está cegada, se conserva su portada.

Albalate de las Nogueras

Comenzada a construir a finales del siglo XII en sillería, conserva bastante de su arquitectura románica, aunque su cabecera fue sustituida en el S.XVII.

Alcantud

La parroquial conserva su estructura románica, pero al igual que otras de esa época ha tenido diversas modificaciones que dejan difusas las partes retocadas de las que no, por lo que podemos observar de su estilo románico, aunque algo haya sido retocado posteriormente, que se trata de un templo realizado en mampostería con sillares en las esquinas, encontrándose en su muro de poniente una portada, una saetera encima y todo ello rematado en la parte superior por una espadaña.

Algarra: Iglesia

En el muro sur de la iglesia, sobre la puerta de entrada, se mantienen soportando la cornisa unos Canecillos realizados en piedra toba.

Arandilla del Arroyo

La iglesia de Arandilla, construida en mampostería con sillares en las esquinas, conserva en general su aspecto característico románico en cuanto a su planta, aunque sufrió diversas modificaciones y añadidos como la sacristía.

Arcas

Esta iglesia está construida en mampostería y sillarejo, teniendo en su esquinas sillares así como en el cuerpo de su portada sur, en la parte baja del ábside y en su elegante espadaña.

Barbalimpia

Iglesia ampliada posteriormente a su época original románica, conserva su portada, ábside y espadaña, así como dos saeteras.

Belinchón: Iglesia San Miguel Arcángel

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

En una alta meseta y dominando un amplio paisaje, sobre el Arroyo de la Vega donde se encuentran sus salinas, se levanta esta iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVI sobre los restos del antiguo castillo o fortaleza árabe denominada "Balsum".

Buenache de Alarcón: Iglesia

Desde el norte vista del ábside románico de su iglesia.

De su fábrica primitiva románica de una sola nave, que fué construida en mampostería y sillares tanto en las esquinas como en la parte superior de su espadaña, se conserva este ábside semicircular, el cual fué elevado posteriormente a mayor altura.

Cañavate, El: Iglesia

Conserva de su fábrica románica su ábside semicircular.

Páginas