El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD:   TORREJONCILLO DEL REY

Uclés: Castillo

El actual Castillo se levanta en una colina sobre la población, en dirección Norte-Sur, donde una muralla sin adarve ni almenas une unas Torres en su parte norte a otra Torre Albarrana en el sur. Además un Recinto amurallado defiende el cerro donde se levanta el Castillo y el Monasterio de la Orden de Santiago, amén de quedar algunos restos también de murallas que protegían la población, contando con varias puertas de entrada.

Uclés: Monasterio (01)

 

Vista general desde poniente

 

El Monasterio, sede-cabeza de la Orden de Santiago, se asienta sobre una amplia explanada de una parte de un cerro en el que también se alzan los restos del Castillo, del cual formaba parte, y a sus pies, al este del mismo, se encuentra el asentamiento de la población.

Uclés: Monasterio (02)

Fachada este

 

Realizada esta fachada oriental en la primera fase constructiva (1529-1550),  se nos muestra como un gran exponente del plateresco conquense.

Se ejecutó en sillería, con balconadas y ventanales de rejería, con abundante decoración plateresca en sus espacios divididos por las impostas y cornisas, con vanos de cierres avenerados, recargados grutescos en el piso superior y adintelados en los otros dos, con columnas adosadas y copetes.

Uclés: Monasterio (03)

Fachada norte

 

En esta imagen del muro norte del edificio del monasterio, que se corresponde con el lienzo también norte de la nave de la iglesia, tenemos a la izquierda de la misma el ábside de ese templo, con el transepto rematado en frontón calado a continuación y a la derecha la fachada norte de la iglesia con una de las dos portadas de acceso que posee este edificio religioso.

Uclés: Monasterio (04)

Fachada oeste

 

Desde poniente vemos la panorámica del monasterio con la fachada de entrada principal a la iglesia situada a la izquierda, y a la derecha las dependencias conventuales del lado oeste.

Como puede comprobarse, la fachada del templo se encuentra retranqueada en comparación con el resto del edificio que vemos a la derecha de la estampa.

Uclés: Monasterio (05)

Fachada sur

 

La fachada principal, obra del siglo XVIII situada al mediodía del cenobio, fue acabada en el año 1735, tal y como se indica en la cita que aparece en la inscripción de la portada principal de entrada al monasterio.

Atribuída primero a Churriguera, posteriormente se ha considerado que el autor de la obra fue uno de sus discípulos, Pedro de Ribera, que llevó a su pleno desarrollo el denominado "Barroco exaltado".

 

Uclés: Monasterio (06)

Claustro

 

Este claustro, de grandes proporciones y de estilo barroco, que cuenta con dos alturas y patio en el centro, fue diseñado en su parte inferior por el arquitecto Francisco de Mora a finales del siglo XVII, y la superior posteriormente por el maestro de cantería y aparejador Pedro de Lizargárate, ya en el XVIII.

Uclés: Monasterio (07)

Iglesia

 

Percibimos en esta imagen, vista desde el patio del monasterio, la nave de la iglesia sobre la panda norte del claustro, con parte de una de las dos torres que posee a los pies de ella, a la izquierda, mientras que a la derecha vemos el transepto y cimborrio  sobre crucero con su balaustrada y adorno de bolas, sobre el que se alza el chapitel cubierto de pizarra, con cuatro ventanas abuhardilladas en su parte inferior.

Uclés: Monasterio (08)

Sacristía

 

A través de una puerta del brazo sur del transepto de la iglesia y cruzando un vestíbulo distribuidor del monasterio o zaguán se puede acceder a la Sacristía, que en la actualidad se utiliza como capilla del Santísimo.

De estilo plateresco, posiblemente obra de Vandelvira, está estructurada con la conjunción de dos naves, formando un ángulo recto y planta en forma de L, unidas entre ambas por un arco con abundante decoración plateresca. 

Uclés: Monasterio (09)

Refectorio

 

Desde sus inicios esta sala fue concebida en el siglo XVI como aposento para huéspedes de la familia real, o como estancia para "algún príncipe que por allí pasase". Pero con el tiempo pasó a convertirse en el refectorio de la comunidad, es decir el lugar donde se reunían a comer los religiosos santiaguistas.

Páginas

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria