Remate del chapitel
Antes de entrar en la visualización del ábside de la iglesia, se muestra en este espacio el remate del chapitel recubierto de pizarra antes mencionado que se eleva sobre el cimborrio de la iglesia.
Queda rematado el chapitel con una esfera de cobre de unos dos metros de diámetro, sobre la que se levanta la silueta de un gallo como veleta, y encima la representación de la cruz de Santiago.
En el estudio realizado por la profesora Sonia Jiménez Hortelano, " la cúpula del crucero fue acabada en 1597 y un año después finalizaría el chapitel, rematado con la escultura de un gallo, diseñado por Francisco de Mora, que ya estaba concluido en 1599. Al parecer el antiguo templo se remataba también por un gallo, que según el fraile santiaguista Diego de la Mota se trata de un animal que venía a representar toda una serie de valores para la Orden de Santiago, como representante de la inteligencia, prudencia e instinto natural, además de considerarlo animal magnánimo y belicoso, de naturaleza fuerte, estableciendo toda una relación entre la morfología del gallo y la del guerrero. Bajo el gallo se colocó una gran bola en cuyo interior, según Diego de la Mota, se habían introducido reliquias y el Agnus, para proteger al convento de las tempestades."
Para otros se puede interpretar, bajo un prisma simbólico, como que la esfera representa el globo terraqueo o el universo cristiano, sobre el que la figura del gallo, que alude a la luz y la resurrección, indica la supremacía de lo espiritual en la vida humana, y sobre ello, vigilante, la figura de la cruz de Santiago.