El arte en Cuenca

Logotipo

Uclés: Monasterio (09)

Refectorio

 

Desde sus inicios esta sala fue concebida en el siglo XVI como aposento para huéspedes de la familia real, o como estancia para "algún príncipe que por allí pasase". Pero con el tiempo pasó a convertirse en el refectorio de la comunidad, es decir el lugar donde se reunían a comer los religiosos santiaguistas.

Como el motivo original en la concepción de este espacio era ofrecerlo como una gran cámara para alojamiento de los posibles personajes referidos, esa es la causa que impulsa a la ejecución del artístico artesonado renacentista que cubre esta sala.

 

El artesonado, sobre una nave única y alargada, está tallado en madera de pino y compuesto por cinco bandas de casetones octogonales y rombos en la intersección de ellos.

En las bandas laterales, las más proximas al friso, aparecen en los casetones medallones con 36 bustos (número coincidente con el de las arcadas del claustro) que representan a maestres, caballeros u otros miembros de la Orden presididos por la efigie del emperador Carlos V, mostrándose con ello un mensaje de sumisión a la Corona.

 

 

En esta imagen solo aparece parte del artesonado en su zona central, con los 3 casetones en anchura de la parte plana del mismo y otros cinco a lo largo, donde apreciamos la forma octogonal de cada uno de ellos y la romboidal creada en la interseción de ellos.

Los otros 39 casetones octogonales restantes se decoran en su centro con una ornamentación de tipo vegetal pinjante, denominados racimos de mocarabes, y los romboidales igualmente pinjantes aunque no con el mismo diseño que los anteriores.

El artesonado descansa sobre un friso de doble banda, la inferior con la característica decoración de motivos renacentistas, y la superior enmarcada en molduras de ovas, cintas y palmetas donde figura la siguiente leyenda: 

"AD LAVDEM DEI OMNIPOTENTIS ET IUSDEMO, BEATISSIME VIRGINIS MATRIS MARIAE ET XTO. DEO OPT. MAX. SUB KAROLO V ROMANOR. IMP. AVG. HISP. REG. ADMINIST. P.P. ETVO ORDINIS SANCTI JACOBI AD DOMUS DOMINI FIRMITER AEDIFICATA BENE FUNDATA EST SUPRA PETRAM PER REVERENDUM D. PETRUM GARCIA DE ALMAGVER QUI PRIORATUM OBTINUIT ANNO DNI. MDXXVIII IDIBUS MARCII CUI IN DIGNITATE BENEMERITE SUCESSIT REVERENDUS DOMINVS D. FRANCISCVS DE LA FLOR QUI ITIDEN AEDIFICAVIT USO AD SUMUN HUIUS OPERIS CUI FINEM DEDIT ANNO DNI. MDXLVIII NONIS IVNI."

Con esta inscripción sabemos que el artesonado se concluyó en el año 1548, recordándonos el nombre del prior Pedro García de Almaguer que lo comenzó en 1528, y el nombre del prior que lo finalizó, Francisco de la Flor.

De hecho, en las dos hojas de la ventana principal que se decoran con relieves aparece el siguiente texto: "QUOD FAS FACERE, DEBUI, ET FACI", es decir "Lo que estaba bien que hiciera, debía hacerlo; y lo hice". En la otra hoja la leyenda que figura es: "ANNO A POUERPERIO MDXLVIII", "año del nacimiento del Señor 1548.

Detalle de una parte de la doble bande que tiene el friso. Desde arriba y descendiendo vemos que bajo una decoración de palmetas y cintas se encuentra parte del texto antes expuesto, bajo el cual se desarrolla una decoración moldurada de ovas, y en la parte inferior putis y cruz de Santiago sobre guirnalda.

Terminación del lado sur del artesonado donde se aprecian los medallones con los bustos de personajes.

En el lado norte aparece en el casetón central la figura de Carlos V.

Medallón con la representación del busto del emperador Carlos V, administrador perpetuo de la Orden, y que mandó realizar el artesonado.

El emperador aparece con los atributos imperiales, coronado y sosteniendo en su mano derecha una espada y en la izquierda el orbe, simbolizando su control sobre el imperio.

Otro de los casetones contiene un medallón con la representación de un esqueleto de medio cuerpo con corona condal y manto sobre los huesos,  con la inscripción a ambos lados de ella: NEMINE PARCO, y alrededor de ella, sobre el medallón, un texto que parece indicar algo así como:  "Vosotros, nobles barones, sabed que a nadie perdono", tratando de indicarnos que la muerte no perdona a nadie, y que todos terminaremos muriendo, primero unos, y luego otros.

Para algunos esta representación se corresponde con don Álvaro de Luna, maestre de la orden mandado degollar por Juan II en 1453.

Latitud: 39° 58' 47.7912" N
Longitud: 2° 51' 39.5604" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria