El arte en Cuenca

Logotipo

Enero 2016

Cuenca: Catedral (11)

La Capilla Mayor

Su estructura primitiva del siglo XIII fue transformada en la segunda mitad del siglo XV, cuando se hizo la doble girola.

Otra nueva alteración se produjo a finales del siglo XVI cuando fue trasladado el coro primitivo desde el Presbiterio para su ubicación en el centro de la catedral, delante del crucero.

Y además en el siglo XVIII se llevó a cabo la actual obra del nuevo retablo del Altar Mayor.

Cuenca: Catedral (12)

La Girola

 

Aspecto parcial de la girola de la Catedral.

En la segunda mitad del siglo XV se decide ampliar la catedral en su cabecera, ensanchándola mediante la creación de una doble girola.

Esta obra debió realizarse a través del maestro flamenco Hannequin de Bruselas, encargándose de su terminación el maestro Cristóbal Flórez.

Cuenca: Catedral (13)

Capilla Vieja de San Julián

En la descripción de las Capillas abiertas a la Girola, comenzaremos por las siete que rodean la parte externa del Altar Mayor, a espaldas de él.

Cuenca: Catedral (14)

Capilla del Arcipreste Barba

Tras la anteriormente citada Capilla de S. Julián, en el semicírculo de la parte trasera de la Capilla Mayor, se encuentra junto a ella esta otra Capilla del Arcipreste Barba, fundada por Antonio Barba, Arcipreste y Canónigo de la Catedral en el año 1567.

Probablemente fuera Andrés de Vandelvira el autor de la traza de esta Capilla, a la sazón maestro de obras de la Catedral, terminándose la misma en el año 1568. 

Cuenca: Catedral (15)

Capilla de Pozo

La Capilla de Pozo o de San Roque se encuentra ya en la parte posterior del ábside de de la Capilla Mayor, entre la anterior Capilla citada del Arcipreste Barba y la Capilla del Transparente.

La Reja de esta Capilla es la única completamente gótica de la Catedral, realizada hacia el año 1511, que responde al estilo de Juan Francés.

En su interior se guarda un Retablo plateresco de comienzos del s. XVI atribuido a Gonzalo de Castro.

 

Cuenca: Catedral (16)

Capilla Nueva de San Julián o El Transparente

La Capilla Nueva de San Julián o Altar del Transparente se sitúa en pleno centro de la Girola, en el trasaltar mayor.

En la imagen se encuentra la Capilla a la izquierda, abierta a la doble girola y frente a la Capilla Honda.

Forma un conjunto con el Altar Mayor de la Catedral, que se encuentra a sus espaldas.

Cuenca: Catedral (17)

Capilla Peso

Situada detrás del Altar Mayor, junto al Transparente, en el lado de la Epístola.

Fundada por el Canónigo de la Catedral  Alonso Hernández del Peso en el año 1524.

En la imagen vista del laborioso montante de su reja, obra plateresca de Esteban Lemosín, de hacia el 1527.

 

Cuenca: Catedral (18)

Capilla de Covarrubias

 

Detrás de la Capilla Mayor y entre las Capillas de Peso y la de Santa Bárbara se encuentra esta Capilla de Covarrubias.

En la imagen se ve en primer plano la portada de esta capilla abierta a la girola, seguida de la de Santa Bárbara y a continuación la reja lateral del lado del evangelio de la Capilla Mayor.

 

Cuenca: Catedral (19)

Capilla de Santa Bárbara

La última de las capillas situadas detrás de la Capilla Mayor y abierta a la Girola en el lado del Evangelio es esta Capilla de Santa Bárbara.

Fue fundada la Capilla por el canónigo de la Catedral Tomás de Momeñe a principios del siglo XVIII.

En la imagen la Capilla junto a la reja lateral de la Capilla Mayor.

Cuenca: Catedral (20)

Capilla de San Martín

Una vez comentadas las capillas abiertas a la girola pero adosadas a la Capilla Mayor, ahora se citan las Capillas igualmente abiertas a la girola pero que se encuentran frente a las anteriores, es decir, apoyadas en su muro externo, siendo la primera de ellas esta de San Martín.

En la imagen, tras los pilares de apoyo de las bóvedas de la doble girola aparece al fondo la reja de la Capilla de San Martín, junto al sepulcro de los Montemayor, que es la primera

Cuenca: Catedral (21)

Capilla de Nuestra Señora del Sagrario

 

Esta Capilla abierta a la girola es fastuosa debido a la utilización para su construcción de mármoles y jaspes en toda ella.

Fue erigida entre los años 1629 y 1655 según proyecto del arquitecto Fray Alberto de la Madre de Dios, con forma de planta de cruz griega y cúpula con lucernario.

Cuenca: Catedral (22)

Antesacristía de la Sacristía Mayor

Antes de comentar la Sacristía Mayor de la Catedral se detalla la ANTESACRISTÍA, ya que la comunicación entre dicha Sacristía Mayor y la Catedral se realiza a través de esta pieza denominada Antesacristía, ambas realizadas a comienzos del siglo XVI.

La portada gótica de entrada a la Antesacristía queda encuadrada entre dos sepulcros que corresponden a dos Obispos de esta Catedral del siglo XIX.

Cuenca: Catedral (23)

Sacristía Mayor

La construcción de la Sacristía corresponde al año 1509, en un estilo gótico, aunque en el siglo XVIII fue transformada suprimiendo sus ventanales góticos y añadiéndole su cajonería.

La Sacristía no queda comunicada directamente con la girola de la Catedral, ya que la anteriormente citada Antesacristía sirve de pieza intermedia de conexión entre la Catedral y la sacristía.

Cuenca: Catedral (24)

Antesala de la Sala Capitular

Junto a la Sacristía Mayor, donde sus antesalas se comunican entre sí por un pasadizo actualmente cerrado, la Sala Capitular fue construida a principios del siglo XVI.

En la imagen, situados desde la girola tenemos a la derecha la puerta de entrada con arco de medio punto que da paso a la Antesala, espacio descubierto de paso hacia la Sala Capitular, hasta que el mismo fue cerrado en su techumbre en el s. XVIII.

 

Cuenca: Catedral (25)

Sala Capitular

A principios del siglo XVI, durante el gobierno del obispo Rafael Galeote Riario que se desarrolló entre los años 1493 y 1518 se efectuaron las obras de esta Sala Capitular, y en el siguiente pontificado de la diócesis correspondiente al obispo conquense Diego Ramírez de Villaescusa entre 1518 y 1537 es cuando se elaboraron tanto la fachada de su portada de entrada así como sus correspondientes puertas de madera.

Cuenca: Catedral (26)

Capilla de Santa Elena

 

Se encuentra esta Capilla de Santa Elena entre la Sala Capitular y la Capilla Honda.

Fue fundada por el canónigo de la Catedral Constantino Castillo y su arquitectura es obra de Esteban Jamete, realizada en los años 1548-1549, al igual que su retablo de nogal que se elaboró en el año 1550.

La reja en cambio es una labor de Hernando de Arenas, que la concluyó en el año 1572. 

 

Cuenca: Catedral (27)

Capilla Honda

Esta Capilla fue denominada en origen la Capilla de la Virgen de las Batallas a causa de que en ella depositó  Alfonso VIII la imagen tras la conquista de la ciudad de Cuenca y que le había acompañado en su tienda de campaña durante los nueve meses que duró el asedio, venerándose hoy en la catedral como la Virgen del Sagrario. 

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria