El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (18)

Capilla de Covarrubias

 

Detrás de la Capilla Mayor y entre las Capillas de Peso y la de Santa Bárbara se encuentra esta Capilla de Covarrubias.

En la imagen se ve en primer plano la portada de esta capilla abierta a la girola, seguida de la de Santa Bárbara y a continuación la reja lateral del lado del evangelio de la Capilla Mayor.

 

Fue fundada por el canónigo de la Catedral Sebastián de Covarrubias Orozco en el año 1611, comenzando a construirse en 1613 por Alejandro Scala al estilo herreriano, último de la arquitectura renacentista española.

La portada de la Capilla se cierra con una sencilla cancela de hierro, en cuyo montante aparece en el centro inferior una tarjeta en la que figura una flor de lis.

La parte superior de la portada de la Capilla se corona con un frontón partido con pináculo en el centro, en cuyo tímpano se encuentra grabada una inscripción latina.

En los bordes de la cornisa de su entablamento se encuentran dos escudos de su fundador. 

El retablo de la Capilla está formado por un cuerpo principal sobre predela y un montante.

En la predela figura la inscripción: THRONUS MEUS IN COLUMNA.

El cuerpo principal está compuesto por cuatro columnas, dos a cada lado, que son estriadas en espiral con la peculiaridad de que el grosor de sus fustes además de ser decrecientes hacia su parte superior, casi a mitad de ellos se rompen las estrías mediante toro; los capiteles son de estilo jónico. En su centro hay una pintura.

Y el montante, separado por un entablamento en el que en su friso hay cabezas de ángeles y de mujeres, con otras cuatro columnas semejantes pero más pequeñas y con capiteles corintios. En el centro hay una arqueta cerrada con cristal en la que hay depositadas una serie de reliquias. Y en los laterales del montante hay otros dos pequeños cuadros con la representación de San Sebastián en el de la izquierda y otro santo en el opuesto. 

En la pintura central del retablo se muestra la escena de "Jesús atado a la columna" y a sus pies, en el ángulo inferior izquierdo y de medio cuerpo, a San Pedro en actitud de pedir perdón con las manos juntas tras haberle negado a Jesús.

En un segundo plano en el ángulo superior izquierdo hay un fondo arquitectónico figurando un templo con dos personajes.

Se desconoce al autor de esta pintura, si bien se le suele atribuir a Luis de Morales "el Divino", pero es posible que sea de alguno de sus discípulos.

Latitud: 40° 4' 43.3308" N
Longitud: 2° 7' 46.308" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria