El arte en Cuenca

Logotipo

Moya: Conjunto urbano

 

 CONJUNTO URBANO

 

El conjunto monumental que conserva esta despoblada villa de Moya se dispone sobre una meseta bastante plana, en lo alto de un cerro alomado o muela y rodeado por diversas murallas.

Extramuros, a los pies del cerro en su vertiente Este, resta, habitado, un reducido caserío llamado El Arrabal.

La villa de Moya fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico Artístico, publicado en el BOE nº 283 de 2 de noviembre del año 1982.

Forman parte del núcleo urbano varias edificaciones, algunas de las cuales solo conservan sus fachadas o parte de las mismas.

El conjunto se compone de edificios civiles y militares, con varios monumentos de tipo eclesiástico, ayuntamiento, calles, castillo y murallas, pero en esta página solo se describen los de tipo civil ya que en otras dos páginas de la web figuran tanto el Castillo: https://elarteencuenca.es/blog/castillo/moya ,como las Murallas de la Villahttps://elarteencuenca.es/blog/recinto-amurallado/moya-murallas-de-la-villa

Las edificaciones que se citan a continuación son las siguientes:

  • Iglesia de Santa María la Mayor
  • Convento Concepción Franciscana
  • Iglesia de San Bartolomé
  • Iglesia de la Trinidad
  • Ayuntamiento
  • Iglesia de San Miguel (actual cementerio)
  • Hospital de la Madre de Dios
  • Calles
  • Crucero Ermita de la Cruz
  • Convento San Francisco
  • Las otras dos iglesias con que contaba la población, la de San Juan (junto a la puerta de su nombre) y la de San Pedro (junto al convento de la Concepción Franciscana), se encuentran en la actualidad derruidas.

 

También pertenece al término municipal de Moya el apartado Castillo de Barrachina que se puede consultar en la página de esta web: https://elarteencuenca.es/blog/castillo/moya-el-castillo-de-barrachina

 

Iglesia de Santa María la Mayor

 

Esta iglesia es la mejor conservada de las existentes en la población, motivo por el que se detalla más ampliamente texto e imágenes de ella en la siguiente página: https://elarteencuenca.es/blog/iglesia/moya-iglesia-de-santa-maria-la-mayor

 

&&&&&&&&&&&&&&&&

 

CONVENTO CONCEPCIÓN FRANCISCANA

 

Este convento de monjas Concepcionistas fue promovido por Dª Luisa de Cabrera, Marquesa viuda de D. Diego López Pacheco, cuya traza fue realizada por el arquitecto italiano Andrea Rodi en el año 1580, aunque otras fuentes indican se trataba del arquitecto Pedro Tortosa.

En su construcción el convento sufrió ciertas demoras, produciéndose su inauguración en el año 1630.

Este edificio de la Concepción Franciscana se eleva sobre la extremidad norte del cerro de Moya.

Su muro de poniente forma parte del Primer Recinto amurallado.

El conjunto conventual, que se sitúa entre los escasos restos de la antigua iglesia de San Pedro y la iglesia de la Trinidad, lo conforma la casa convento y la gran iglesia anexa.

Fachada Este del convento que en su interior contaba con dos claustros cubiertos, tres grandes aljibes para recogida del agua y unas bodegas cubiertas con bóvedas de medio cañón en sillería.

Iglesia del convento, tras los exiguos restos de la Iglesia de San Pedro.

Detalle de la fachada principal y portada de entrada a la Iglesia.

El interior del templo es de una sola nave con coro a los pies y crucero ligeramente inscrito en planta.  Esta edificación se cubre con cúpula sobre pechinas.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&

 

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

 

Restaurada en parte, la imagen muestra la fachada principal del templo edificada en mampostería y sillares en esquinas, precedida de un atrio.

Se aprecia la puerta de entrada a la iglesia en sillería, ventana superior con arco rebajado y remate de espadaña con tres vanos para campanas.

El interior era de una sola nave con planta de cruz latina, bóveda de media naranja en el crucero y el resto de las cubiertas con bóvedas de arista. Se conservan en los muros restos de pinturas realizadas en diferentes periodos artísticos.

Vista desde el norte del edificio, con la mampara o bastidor acristalado que cierra la nave en el presbiterio.

En la imagen se puede observar a la izquierda de esta la ubicación de San Bartolomé, en el tercer recinto amurallado que poseía Moya. Los edificios encuadrados a la derecha corresponden a la iglesia de Santa María la Mayor y al Ayuntamiento.

Vista del templo en la que destaca la altura de los muros correspondientes a la extremidad del crucero del costado Este.

Parte de la primitiva construcción medieval del edificio utilizó la muralla del siglo XIV o Tercer Recinto para asentarse sobre ella.

El templo recibió sucesivas modificaciones en los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta que en 1927 un gran incendio la destruyó casi totalmente.

Vista lateral en el que se aprecia los tres lados del ábside del transepto.

Imágenes del transepto y nave de la iglesia desde poniente.

En la imagen de la izquierda Puerta de acceso al atrio enmarcada por grandes sillares con arco de medio punto.

La foto central muestra la Puerta de entrada al templo con pequeña moldura abocelada en los sillares de las jambas y en el intradós del arco de medio punto, con resalte de imposta plana sin decoración alguna.

La imagen de la derecha muestra la Espadaña en sillería con tres vanos de medio punto, los inferiores similares y uno menor sobre los anteriores. Se remata con un frontón rebajado en el que sobre su vértice superior se eleva un pináculo a modo de florero (similar a los otros dos laterales existentes sobre los dos vanos gemelos). Se apoyan sobre el pináculo superior la veleta y la cruz metálica que culminan la altura superior del templo.

Interior cabecera y lado Este del transepto

Mosaico con diversas imágenes de la iglesia de San Bartolomé

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

IGLESIA DE LA TRINIDAD

 

La rehabilitación de las ruinas de la antigua iglesia gótica de la Trinidad ha consistido en convertir el edificio en un alojamiento turístico.

Los muros del templo estaban construidos con mampostería concertada de sillarejos reforzada en las esquinas con sillares.

El interior era de una sola nave de planta rectangular y cabecera plana, con coro a los pies.

Se mantiene como acceso al edificio la antigua puerta de entrada del siglo XIV enmarcada por sillares. Las jambas muestran en su intradós otros sillares a cada lado, bases de alguna otra obra.

Sobre las impostas lisas y biseladas en su parte superior descansan tres apuntadas arquivoltas, la central con moldura de bocel y las laterales planas. La parte exterior del arco se rodea de una chambrana, también formada por una moldura abocelada que apoya en cada lado sobre una ménsula, a superior altura que las impostas.

Adosada al muro de poniente del templo se añadió una torre para arribar a la espadaña, así como para permitir el acceso al coro alto.

El hastial, o parte superior del muro donde se sitúa la espadaña, se va estrechando desde su parte inferior, a partir de la altura en que se elevan los muros laterales de la nave del templo. Queda rematada la espadaña en forma triangular, en cuya cúspide se eleva un pináculo en forma de florón terminado en bola, sobre la que despunta una veleta y cruz, ambas realizadas en hierro.

La espadaña, realizada en sillería, cuenta con dos vanos para campanas con arcos de medio punto.

 

&&&&&&&&&&&&&&

 

AYUNTAMIENTO

 

Al noreste de la Plaza Mayor se emplaza el Ayuntamiento, que conserva casi completa su original estructura arquitectónica. Este edificio medieval fue antiguamente el pósito o granero municipal de la villa, hasta que a finales de los años 80 del pasado siglo XX fue restaurado por la escuela-taller y se convirtió en Ayuntamiento.

Está edificado en mampostería, reforzado con sillería en las esquinas y la fachada enfoscada.

Imagen del Ayuntamiento frente a la Iglesia de Santa María la Mayor, así como la parte posterior del edificio.

El Ayuntamiento presenta planta cuadrada de dos alturas, con cubierta a dos aguas.

La fachada de la planta inferior cuenta con dos puertas de acceso similares enmarcadas por ladrillos y arcos escarzanos.

Entre ambas puertas se encuentra una ventana con rejería.

La fachada de la Planta superior está formada por tres balcones con balaustrada corrida de madera y un tejadillo que los cubre y se apoya sobre cuatro vigas o pilares cuadrados de madera.

Sobre el tejadillo remate de un falso ático con el escudo de la Villa de Moya en su centro.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&

 

IGLESIA DE SAN MIGUEL (ACTUAL CEMENTERIO)

 

En el espacio denominado El Altillo se emplazan las ruinas de la antigua iglesia de San Miguel, de la que solo se conservan los muros laterales a media altura y su fachada principal.

Imágenes de estas ruinas de San Miguel cuyos muros son de mampostería ordinaria con refuerzo de sillares en las esquinas.

La Portada, realizada en sillería, presenta tanto en sus jambas como en su dintel un ligero resalte junto a la puerta de entrada.

El dintel muestra en la parte frontal de su clave el motivo ornamental de una ménsula sobre la que se apoya una pieza labrada, con motivos decorativos como triglifos y gotas, en la que figura la fecha de 1661.

Detalle del cartón o clave del dintel

Detalles de una ventana saetera y otra ovalada cegadas, que restan en los muros.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&

 

HOSPITAL DE LA MADRE DE DIOS

 

Del antiguo Hospital de pobres, fundado en el año 1512 por los clérigos y hermanos Pedro y Gonzalo Zapata, que tenía una fachada renacentista enmarcada por pilastras de orden jónico rematadas por frontón triangular y con pequeña espadaña lateral de un solo vano, solo se conservan los restos que vemos en esta imagen.

En esta imagen se aprecia un pequeño atrio tras el que se mantiene parte de las jambas de la portada de acceso al hospital, así como el salmer o arranque del arco en el costado izquierdo.

También se advierte el uso de sillares en las esquinas del edificio, que está construido en mampostería ordinaria.

Otras imágenes de los restos del hospital.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

CALLES DE LA VILLA

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

CRUCERO ERMITA DE LA CRUZ

 

Extramuros y a los pies del cerro se sitúa El Arrabal, una de las cuatro pedanías o barrios que forman el municipio de Moya.

Frente a este caserío de El Arrabal se encuentran las ruinas de la Ermita de la Santa Cruz, formadas por un recinto cuadrangular que conserva unos muretes realizados en mampostería y con sillares en las esquinas en tres de sus lados.

En el centro de este perímetro se eleva una columna, que antiguamente se ubicaba al exterior de la ermita, a la que le falta en su parte superior la cruz que la remataba.

El crucero, que reposa sobre una plataforma de sillares, está formado por una basa o pedestal poligonal con inclinación o cortada a bisel en su parte superior, fuste circular estriado y tambor o capitel donde figuran varios personajes.

Detalles del tambor o capitel

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

 

Vista de las ruinas desde el Cerro de Moya

 

Las ruinas del Convento de San Francisco o del Cristo de la Vega se encuentran también situadas extramuros, en este caso más apartado y en lugar opuesto al cerro de Moya que los restos de la Ermita de la Cruz antes citada.

Vista al fondo del cerro desde las ruinas

El convento, del siglo XVI/XVII, estaba formado por una casa-convento, iglesia y otras dependencias monacales.

Otras imágenes del Convento de San Francisco.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Latitud: 39° 56' 54.096" N
Longitud: 1° 22' 6.0096" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria