El arte en Cuenca

Logotipo

Sala 7. Sala Palaciega: del Calvario

Sala 7. Sala palaciega del Calvario

Tras ascender desde el sótano del Museo se llega a la planta principal, que corresponde a las Salas palaciegas.

Aunque son varias las obras que contiene esta sala, se le denomina del Calvario por ser esta obra la considerada como la pieza principal de la misma.

 

Calvario de Alfonso VIII

Se trata de una obra anónima tallada en madera chapada y policromada. 

Se compone este Calvario de Cristo crucificado en el centro, sobre una cruz florenzada, con la Virgen a su derecha y San Juan a la izquierda, de busto redondo y realizada a finales del S.XII o principios del S.XIII, que estuvo originalmente ubicado en la catedral sobre un travesaño, formando un conjunto muy efectista, significativa de un gran patetismo y de intensidad dramática sobre la sumarísima ejecución de Jesús.

En cuanto a la madera, en el cruce de los dos tablones que forman el crucifijo se encuentra potenzado el mismo mediante ensanchamiento también de maderas que forman un cuadrado, teniendo los brazos de la cruz ampliaciones en forma elíptica, quedando rematada en los ápices de sus cuatro brazos con talla lobulada en forma de flor de lis, añadiéndose con posterioridad en su base un ángel.

La cabeza de Cristo, sin corona, está ladeada ligeramente hacia su hombro derecho con el rostro sereno caracterizado por tener los ojos entornados, con el cabello recogido detrás de las orejas que termina en mechones ondulados que caen sobre los hombros.

Cristo representado con bigote y amplia barba rematada en bucles, con los ojos entornados, guarda la policromía en el rostro (además de las manos y pies) al igual que en las gotas de sangre causadas por la corona de espinas, así como el dorado de su cabellera, bigote y barba.

Los pies, separados y ladeados hacia su derecha quedan supetos por dos clavos, careciendo la madera de estribo de apoyo o "suppedaneum" .

En los Calvarios, la figura de la Virgen y San Juan simbolizan la presencia de la iglesia y del pueblo cristiano.

Ambas figuras se levantan sobre peana y conservan también parte de su policromía.

La Virgen tiene su cabeza ladeada hacia su izquierda, viste con túnica y velo que recoge su brazo izquierdo, destacando en ella la disposición de sus manos en actitud de recogimiento y súplica.

Mirando hacia arriba buscando la figura de Cristo, la Virgen muestra sus lágrimas de dolor.

San Juan figura con su cabeza ligeramente inclinada y apoyando su rostro en su mano derecha, mientras que su mano izquierda sostiene un libro, su evangelio.

Cabeza ligeramente inclinada de San Juan apoyandio su rostro en su mano derecha, que guarda también su policromía.

El Diluvio

Entre los seis tapices sobre la Historia de Noé que posee el Museo, se encuentra en esta sala este tapiz con la escena reproducida de El Diluvio.

Es un tapiz flamenco del siglo XVII tejido en la región belga de Bravante por Jasper Van der Bruggen.

Se representa en el mismo el momento en el que el diluvio está en su plena actividad.

Entre otros destacan en el tapiz tres personajes.

En la parte superior del tapiz, a la derecha un personaje de pie mira al cielo confirmando la abundante lluvia que cae y su actitud semeja la de la súplica para que cese la misma.

Y a la izquierda, otro hombre trata de alcanzar la altura de un árbol como único medio para eludir el peligro que le amenaza.

A este otro hombre se le ve huyendo en un caballo desesperadamente.

Inmaculada

Talla de madera policromada del siglo XVII procedente de la parroquia de Valdeolivas.

Dosel

De los siglos XVI-XVII en raso blanco bordado, de la Catedral.

 

Júpiter y Mercurio mandan a Eneas que suba a las naves.

Frente al tapiz del Diluvio se encuentra en esta sala este tapiz, el cual no corresponde a la colección de la Historia de Noé, sino que en este caso se trata de uno de los dos tapices con temas mitológicos que se refieren al piadoso Eneas, héroe y personaje principal del poema de Virgilio.

En la cartela de la cenefa superior del tapiz figura la inscripción: JOVIS ET MERCURY JUSSU AENEAS NAVIM CONSCENDIT   REDITUM ASSERENS.

Y en la parte inferior, P.V. BERGHEM

(Los dos tapices flamencos del Museo que se refieren a la vida de Eneas fueron tejidos por P. Van Berghem en el s. XVII)

 

 

Detalle del tapiz, en el que se representan a Eneas en el centro, con casco y dialogando con tres compañeros; tras Eneas, tal vez Dido, que lleva cruzada por debajo del brazo una larga lanza que sujeta con su mano derecha mientras le increpa al héroe por su ingratitud al tratar de abandonarla secretamente, olvidándose de su amor.

El otro personaje montado en la nave está ultimando los preparativos para zarpar.

Latitud: 40° 4' 41.0736" N
Longitud: 2° 7' 44.7924" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria