El arte en Cuenca

Logotipo

Sala 8. Sala palaciega: de los tapices.

Sala 8. Sala palaciega de los tapices

Además de los tapices expuestos en esta sala, hay otras obras que se citan a continuación.

Alfombra de Cuenca

De gran tamaño,  10,60m.x4,20m., es una de las mejores alfombras conquenses de la colección que posee el Museo, y fue realizada en el siglo XVII en nudo español.

 

Saúl ordena desagraviar  a Yahvé

Entre los Tapices en los que se recogen diversos episodios de la vida de Saúl se encuentra éste, realizado por el tapicero flamenco Francisco Geubels en el siglo XVI.

La escena bíblica representada recuerda la victoria obtenida por Saúl sobre los filisteos tras la acción singular de su hijo Jonatán.

 

 

Entre los diferentes grupos que se pueden contemplar en este tapiz, destaca la figura central de Saúl, con corona real, manto y cetro, acompañado del Sumo Sacerdote Aquías y por su hijo Jonatán que vestido de guerrero empuña una larga lanza con su mano izquierda.

Frente a Saúl hay tres hombres de gigantesca talla, quienes, con una palanca, tratan de remover una gran piedra, que servirá para el altar que el Rey ha mandado erigir y donde se desagraviará al dios Yahvé.

 

Virgen con Niño

Delante de uno de los tapices de la historia de Saúl se situa esta talla en madera policromada, de finales del siglo XV, procedente de la Catedral.

La virgen está representada de pie, siendo el manto que lleva levemente recogido bajo sus brazos, de color azul con estampaciones florales en oro, y la túnica, toda ella dorada.

 

La Virgen lleva dorada la amplia y rizada cabellera.

Sostiene al Niño Jesús con su derecha, al cual le falta su antebrazo izquierdo, mientras que en su diestra lleva un pajarillo.

Detalle del Niño con el pajarillo, y la Virgen que porta en su mano izquierda una pera en alusión a la fruta del Paraíso.

Cumplimiento de la profecía de Samuel.

Detrás de la Virgen con Niño antes citada se encuentra en el muro de fondo de la Sala este tapiz correspondiente a la colección que recoge diversos episodios de la vida de Saúl.

Es un tapiz flamenco del siglo XVI tapizado por Francisco Geubels y procede de la Catedral.

En este caso nos recuerda la historia de Saúl en el momento en que, recién ungido Rey de Israel, encuentra la confirmación de lo que le había sido anunciado por el profeta Samuel.

Entre otros personajes representados en el tapiz destacan cinco entre ellos.

Los dos personajes de la izquierda del tapiz son Saúl, que lleva sobre el brazo derecho inscrito su nombre, y extendiendo la mano de dicho brazo hacia el personaje que tiene frente a él para recoger una hogaza de pan.

Tras Saúl figura un escudero, que porta una larga lanza en su mano derecha

Las figuras de los otros tres personajes situados a la derecha del tapiz son el hombre que está inclinándose hacia Saúl y entregándole la hogaza de pan con la mano drecha y llevando en la izquierda otras dos, y tras él, en pie otros dos hombres que avanzan hacia el rey, llevando uno de ellos un jarro de vino cargando sobre sus hombros, y el otro un cordero atado por las patas que lleva en su mano izquierda y otro más pequeño abrazado por su brazo derecho e igualmente atado por las patas.

Saul pregunta a las doncellas donde está el vidente

Este tapiz que también forma parte de los realizados contando la vida de Saúl, y en él se le muestra al rey preguntando a unas doncellas, que estaban recogiendo agua, por el vidente Samuel, de quien se asegura que todo cuanto anuncia se verifica.

Saúl hace prisionero a Agag

Este tapiz igualmente muestra otra de la historias del rey Saúl, en el que se presenta la prisión del rey Agag tras la victoria que Saúl obtuvo contra sus enemigos los amalecitas.

Venus hace una predicción a Eneas por el vuelo de las aves

Este tapiz flamenco sobre la historia de Eneas, realizado en el siglo XVII por P.Van Berghem, procede de la Catedral.

En la cartela central de la cenefa superior del tapiz figura la siguiente inscripción: 

UTI AVES FALCONEM ITA ET DIANA AENEAM MARE EVASURUM PROMITIT.

Los tres personajes que aparecen son Venus, madre de Eneas, el propio Eneas y su fiel amigo Acates en el momento en que la diosa le anuncia a su hijo que no tardará en ver toda su flota reunida y que debe seguir su camino.

 

En la parte superior del tapiz figuran los cisnes que en el momento de la predicción de Venus aparecieron en el firmamento y que ella mostró y propuso a Eneas como testimonio y símbolo de la reunión de sus compañeros dispersos.

Escritura cúfica

En parte del muro de estas salas del Museo, en el Palacio Episcopal, se encuentra esta escritura incisa en la pared, ya que este edificio era el antiguo palacio o casa señorial de San Julían, luego Palacio Episcopal, pero que en su origen podrían haber sido casas musulmanas, pudiendo corresponder esta escritura al siglo X (al IV de la Hégira).

 

 

Detalle de una de las partes del muro donde aparece este tipo de grafía propia del cúfico andalusí.

El significado de parte de estas frases giran en torno al siguiente texto:

La prosperidad, la generosidad, la dignidad y la gloria por Dios.

 

 

Latitud: 40° 4' 41.0628" N
Longitud: 2° 7' 44.796" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria