El arte en Cuenca

Logotipo

Museo Diocesano. Sala 1

Sala 1   Medieval

Tras el zaguán de entrada, la Sala 1 denominada Medieval guarda las piezas más antiguas de la colección, es decir arte románico y gótico.

Virgen de Arcas

Del siglo XIII y procedente de la iglesia de Arcas se encuentra esta Virgen con Niño en madera policromada.

Se trata de un prototipo de Virgen sedente con el Niño sobre su regazo en la habitual postura de Trono de la Sabiduría, característica de la época románica, que en este caso sin embargo ha perdido en cierto modo su rigidez, ganando en naturalismo,

La Madre aparece sentada sobre un banco o escaño, frontalmente y con los brazos y piernas en ángulo recto y paralelos, luciendo una túnica roja, asomando bajo el borde inferior de dicha túnica que se abre ligeramente el típico calzado puntiagudo, y portando por encima un manto que se desarrolla por su regazo y cuelga por sus rodillas.

La túnica de color rojo que porta la Virgen  de Arcas lleva decorada algunas flores de color verde, siendo la misma de escote redondo y ceñida por un cordón.

Con la mano derecha sostiene una bola que para algunos representa el universo y para otros el fruto de su vientre, mientras que con la mano izquierda sujeta al Niño por el hombro.

El Niño se encuentra sentado sobre la rodilla izquierda de su madre, en posición frontal, vestido con túnica larga ceñida en la cintura por un cordón, faltándole los pies así como los brazos en los que usualmente figuraba con el Libro Sagrado que sujetaba con la mano izquierda y a su vez bendiciendo son la diestra.

                 Nota: esta imagen, que estuvo expuesta en esta sala del Museo, ha retornado a la iglesia de Arcas.

Cabeza de reina

Del siglo XIII, cabeza de reina en piedra caliza blanca y procedente de la Catedral, parece identificarse el personaje con la reina Leonor, esposa de Alfonso VIII.

Santa Bárbara

Talla de madera policromada, del siglo XIV, procedente de la parroquia de Uña.

 

Detalle de la talla de Santa Bárbara.

San Julián

Talla de madera policromada y dorada, del siglo XIV y procedente de la parroquia de El Salvador en Cuenca.

Detalle de la talla de San Julián.

Busto de Virgen

Talla de madera policromada, del siglo XIV, procedente de la parroquia de Valdemoro de la Sierra.

Cabeza de la Virgen de Valdemoro de la Sierra

Santa Lucía

Talla de madera policromada y dorada, del siglo XIV, procedente de la parrpquia de El Salvador en Cuenca.

Detalle de la talla de Santa Lucía

Calvario

Óleo sobre tabla, del siglo XV, procedente de la Catedral de Cuenca.

Con fondo dorado y marco gótico rematado en arco de medio punto, se contempla en esta pintura a Cristo muerto, y en un plano inferior las afligidas figuras de la Virgen y San Juan.

La Virgen porta túnica roja y manto azul, algo recogido bajo su brazo izquierdo, y San Juan, con tunica verde y manto rojo recogido por delante del cuerpo y echado sobre su brazo izquierdo.

Detalle del Calvario, con Cristo con su cabello desparramado sobre los hombros, y en torno a él hay cuatro ángeles como suspendidos en el espacio, tres de ellos recogiendo en cálices la sangre que brota de las manos y del costado de Jesús.

Cabeza de viga representando un león

En madera policromada, del siglo XV, procedente de la parroquia de Canalejas del Arroyo.

Vista desde parte inferior de la posición de la viga.

Estatua yacente del Caballero Antelo

Se trata de una talla de nogal policromada, del siglo XV, procedente de la parroquia de San Miguel en Cuenca, en donde los Antelo tenían capilla y enterramiento.

El señor de Antelo lleva una vestidura talar, y como caballero que fue de la Orden de Santiago al servicio de los Reyes Católicos porta la cruz de la Orden de Santiago sobre el pecho, y sujeta entre sus manos su espada de caballero.

El caballero de Antelo se toca con una especie de bonete en la cabeza.

A los pies del caballero posa un león cuyas garras sujetan un escudo.

Cabeza del león con el escudo de tres cuarteles: un castillo, un león rampante y un brazo cuya mano sujeta una espada por la punta. 

La bordura del escudo se decora con conchas, cruces santiaguistas y la divisa: ONOR NO TEME PELIGRO

San Antonio Abad y Santa Bárbara

Óleo sobre tabla, del siglo XV, procedente de la parroquia de Las Majadas.

Cristo resucitado

Del siglo XV, atribuido a Egas Cueman, escultor y arquitecto hispanoflamenco, está realizada en piedra caliza blanca con restos de policromía, y perteneció a la fachada de la catedral.

Busto de Cristo resucitado

Piedad

Óleo sobre tabla, del siglo XV, procedente de la parroquia de El Salvador en Cuenca.

Detalle de La Piedad

Alfombra nº 22 

Aunque esta alfombra es del siglo XVII, como está situada en uno de los muros de la Sala Medieval, la recogemos en este espacio.

Se trata de una alfombra de nudo turco tipo Usak procedente de la Catedral.

 

Detalle de la alfombra nº 22.

Latitud: 40° 4' 41.0736" N
Longitud: 2° 7' 44.8032" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria