El arte en Cuenca

Logotipo

Museo Diocesano. Sala 2

Sala 2.  Renacimiento

Tanto la sala 2 como la 3 y la 4 están dedicadas al Renacimiento.  En esta sala 2 figuran diversas obras renacentistas, mientras que la siguiente sala renacentista nº 3 está dedicada al pintor conquense Martín Gómez, y la sala 4 a ocho tablas de Juan de Borgoña.

Asunción de la Virgen

Óleo sobre tabla, del siglo XVI, atribuido a Gonzalo de Castro, proveniente de la Capilla del Pozo de la Catedral, donde formaba parte del retablo plateresco de esta capilla.

En esta representación de la ascensión de la Virgen a los cielos, son cinco los ángeles que le ayudan en su elevación.

Santos Juanes

Retablo de los Santos Juanes o de los dos Juanes, óleo sobre tabla del año 1.574, de la escuela de Martín Gómez "el Viejo" procedente de la Catedral de Cuenca.

Contiene este retablo dos tablas, con la representación de san Juan Evangelista y san Juan Bautista.

La estructura del retablo se dispone mediante tres columnas con mascarones de cabezas de ángeles de los que penden unos colgantes en forma de lazo que desde su cinta central cuelga un florón formado por hojas y frutos.  El tercio inferior de las columnas se encuentran estriadas y los capiteles que soportan el friso superior son de tipo Jónico.

Dicho friso superior del cuerpo principal del retablo muestra seis cabezas de querubines alados, enlazadas entre sí por onduladas bandas sobre las que se distribuyen florones con frutos.

Y en la predela, entre escudos de armas laterales del fundador de la capilla de la Catedral donde se encontraba el retablo hay una inscripción.

En la tabla de la izquierda y bajo dos ángeles situados en las esquinas, encontramos la tabla con la figura de san Juan Bautista que mira hacia el cordero simbólico.

La tabla de la derecha la preside san Juan Evangelista en disposición de bendecir con su mano derecha mientras que con la izquierda sostiene un cáliz de cuya copa sale un reptil.

Este retablo se encontraba en la capilla de la Asunción o del deán Barreda, y a sus pies el enterramiento del señor Deán, fundador de esta capilla, por lo que en la predela del retablo figura la siguiente inscripción:

"AQUÍ YACE DON IVÁN BARREDA; DEÁN Y CANÓNIGO QUE FUE DE ESTA SANTA IGLESIA; QUE DOTÓ LA SALVE QUE SE DICE EN EL CORO LOS SÁBADOS Y OTRAS FIESTAS Y SE HA DE CUMPLIR POR EL PATRÓN Y CAPELLANES DESTA CAPILLA, CONFORME A LOS ESTATUTOS DE DICHO DEÁN Y CANÓNIGO. MURIÓ DE NOVENTA Y CINCO AÑOS:PRIMEROS DIAS DE JULIO DESTE AÑO DE MDLXXIII AÑOS.

San Jorge

Escultura en piedra policromada del siglo XV y procedente de la parroquia de San Miguel en Cuenca, al que le falta la cabeza.

Se le representa al soldado y mártir romano vestido con armadura y manto de caballero, portando entre sus manos una lanza (rota en su parte superior) con la que embiste a un dragón.

 

 

Detalle del dragón embestido con la lanza y a los pies de San Jorge.

Piedad y ángeles pasionarios

La pintura central es una Piedad realizada en óleo sobre tabla, del siglo XVI, atribuido a Antonio Comontes, del círculo de Juan de Borgoña y procedente de la parroquia de El Peral.

A ambos lados hay otros dos óleos, de diferente procedencia que se han dispuesto en su emplazamiento en el Museo de esta manera.

En cuanto a la Piedad se refiere, la tabla representa a la Virgen, sentada al pie de la cruz y manteniendo sobre sus rodillas el cuerpo de Cristo.

El fondo del cuadro lo forma un paisaje con dos solitarios árboles.

Por lo que se refiere a los ángeles pasionarios, dos óleos sobre tabla, también del siglo XVI, procedentes del Palacio Episcopal y atribuidos a Gerard David, este angel sostiene un paño con los 3 clavos de la crucifixión de Cristo y la lanza.

Y este otro angel pasionario, de rodillas, porta la corona de espinas entre paños.

Virgen con Niño

Talla gótica de nogal procedente de la Catedral.

Esta figura con la Virgen de larga y ondulada cabellera y el Niño, al que le falta el antebrazo y el pie derecho, que coge el manto de su madre con su mano izquierda, estuvo originalmente policromada.

 

 

 

 

Jesús resucitado

Óleo sobre tabla del siglo XV procedente de la Catedral.

 

 

Latitud: 40° 4' 41.07" N
Longitud: 2° 7' 44.7996" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria