El arte en Cuenca

Logotipo

Museo Diocesano. 5.4 Vitrinas

5.4  Vitrinas

En las vitrinas de la Sala 5 hay una colección de diversa orfebrería conquense procedente de múltiples parroquias de la Diócesis, entre ellas una serie de cruces procesionales.

Cruz de Arrancacepas

Se trata de una cruz procesional procedente de la población de Arrancacepas, realizada en cobre dorado en el S. XIII.

Sus brazos, potenzados con disco en el punto de intersección de los mismos, terminan en forma de flor de lis y llevan ornamentación a buril figurando florecillas sobreponiéndose a lo largo de ellos en las ampliaciones cuatro flores cuadrilobuladas ( una en cada brazo) con cinco cabujones vacíos de pedrería cada uno.

 

La intersección de los brazos forman en el centro la figura de Cristo con la cabeza inclinada hacia su hombro derecho, coronado y sinuosamente dispuesto, en absoluto sufriente pues se trata de un Cristo-Rey triunfante sobre el suplicio.

Tiene incrustaciones de color azul claro en sus ojos y su cuerpo perfilado en las líneas anatómicas de sus brazos y tórax mediante buril, portando un amplio lienzo de pureza "perizonium" hasta las rodillas y apoyando los pies abiertos sobre una peana sujeta con clavo entre ellos.

Se aprecian los detalles como son la ornamentación a buril en los brazos de la cruz así como en el perfil creado para diseñar  las líneas anatómicas del cuerpo de Cristo.

Cruz de Ribagorda

Del Siglo XIII y procedente de la población de Ribagorda, esta románica cruz está trabajada en cobre dorado y guarda similitud con la de Arrancacepas en cuanto a su diseño, aunque en este caso se trata de unos brazos en los que su intersección quedan potenzados formando un cuadrado, teniendo ampliaciones en forma elíptica antes de su terminación a modo de flor de lis, salvo en el extremo inferior ya que este brazo se encuentra partido, no pudiendo observarse su empuñadura, que podría ser de cañón y nudos lisos, apropiados a su carácter profesional.

Las incisiones a buril de los brazos tienen decoración floral (entre ellas flores cuadrilobuladas en el espacio creado por las ampliaciones), así como la inscripción JHS de manera ascendente que ocupa el ancho brazo superior sobre la corona de Cristo.

En cuanto al Cristo-Rey triunfante sobre el suplicio se encuentra coronado, con cabeza inclinada hacia su hombro derecho, portando su amplio lienzo de pureza hasta las rodillas y apoyando los pies abiertos sobre peana sujeta con clavo entre ellos.

Detalle de la figura de Cristo.

Cruz de Valdeganga

Esta Cruz Procesional románica es del siglo XIII, aunque la figura de Cristo es de época posterior.

Se trata de una cruz que en la intersección de sus brazos se encuentra potenzada mediante forma cuadrada, sin decoración a buril, teniendo unas ampliaciones en forma elíptica antes de su terminación que cuenta con unos ápices en forma de flor de lis en sus cuatro brazos, y que debió poseer ornamentación tanto en las ampliaciones como en las terminaciones de los brazos tal y como han quedado marcados unos finos orificios.

Retrato de Niño

En otra de las vitrinas se encuentra este lienzo exvoto del año 1.673, óleo sobre lienzo proveniente de la parroquia de San Miguel, y que se trata de un exvoto ofrecido por los padres del niño Baltasar Manuel al Ecce Homo de dicha paroquia (representado en el ángulo superior derecho del cuadro).

Se encuentra el niño ataviado con un vestido típico de la época y los característicos amuletos que se utilizaban como adornos.

Otra de las vitrinas de esta sala.

Cruz procesional

En plata blanca y dorada, del siglo XVI, del Fondo Diocesano.

En esta cruz procesional se encuentra delante de su cuadrón central la figura de Cristo crucificado.

Cáliz de 1.634

De plata dorada con chatones, del Fondo Diocesano

Cruz procesional

De Villalba de la Sierra, en plata dorada, del siglo XVI.

Detalle del nudo de la cruz de Villalba.

Parte superior de la cruz con la imagen de la Virgen y el niño en el cuadrón central.

Incensarios de Moya y Tondós.

Incensario de Los Hinojosos.

Cáliz ostensorio de Santa Cruz

Cruz procesional de Valdecabras.

Latitud: 40° 4' 41.07" N
Longitud: 2° 7' 44.8032" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria