Detrás del altar mayor y accesible desde el interior del templo, se abre la llamada Sala del Trasaltar, sobre el que se encuentra el camarín de la Virgen.
Hay que indicar que hacia el lateral derecho de esta Sala del Trasaltar se desarrolla otra gran sala longitudinal, (imágenes que se muestran a continuación) orientada de oeste a este y formada por dos espacios consecutivos: el primero como prolongación directa del trasaltar, accesible a través de un grandioso arco medieval de medio punto, y el segundo, más alargado, al que se accede mediante un arco más peraltado.
En la sala del trasaltar y en ambas alas del lateral derecho se exponen actualmente muestras recogidas en la población sobre arqueología industrial, así como exposiciones de pinturas y obras de arte realizadas en la población.
En la imagen superior de esta Sala del Trasaltar, se observa en primer plano a la izquierda, el vano de acceso a ella desde la cabecera mayor de la iglesia. Al fondo se sitúa el camarín de la Virgen, elevado respecto al nivel del suelo.
En este salón se ha instalado parte de la exposición dedicada a la arqueología industrial de la población, aprovechando un espacio diáfano que en origen formó parte del conjunto conventual.
En las imágenes inferiores, se aprecia a la izquierda, el muro situado justo detrás del altar mayor, observado desde el interior de este salón del trasaltar. En la parte superior se localiza el vano de acceso al camarín de la Virgen, flanqueado por dos puertas de comunicación con el altar del templo. Bajo la puerta del camarín se abre un pequeño vano de función auxiliar. Y la imagen inferior derecha corresponde a la bóveda de media naranja sobre pechinas que cubre el espacio central del trasaltar.