El arte en Cuenca

Logotipo

Masegosa: Iglesia de Santa Ana

 

 

IGLESIA DE SANTA ANA

 

Iglesia construida en mampostería con uso de sillares en las esquinas. Se aprecia que sufrió diversas modificaciones a través de los siglos, tal y como muestran las diferentes fechas grabadas exteriormente así como algunas de las arbitrarias ventanas abiertas en el muro de mediodía.

La cabecera de la iglesia posee planta geométrica de tres lados, que en la imagen aparece entre dos espacios o capillas laterales, la de la izquierda destinada a sacristía.

Imágenes externas del templo

Imagen de sillar, con la fecha del año 1644, reutilizado boca abajo en un esquinal del muro del transepto sur; cartela empotrada en el exterior de la torre indicando que fue reedificada en el año 1866; sillar reutilizado en la cabecera del templo con la fecha de 1894.

Detalles de ventanas y alero del templo

A los pies de la iglesia se eleva la torre, de planta rectangular, que ocupa toda la anchura de la nave, como una prolongación de ésta.

De un solo cuerpo, en la imagen del costado sur se aprecia una imposta de sillares biselados, con lo que quedan diferenciadas en este muro la parte inferior y el cuerpo para campanas, con dos vanos cerrados con arcos de medio punto en sillería.

La entrada al templo queda guarecida por un porche cubierto que descansa sobre tres columnas en piedra que soportan una gran viga en la que se apoya un techo con estructura en madera. Los laterales del porche se encuentran cerrados mediante obra en piedra enfoscada al exterior.

Las columnas se componen de fustes cilíndricos sobre plinto a nivel del suelo y capiteles de orden dórico.

La puerta de entrada posee arco de medio punto realizado con dovelas planas y largas, y en la clave escudo cortado con dos cuarteles: el superior con las llaves de San Pedro y dos flores de lis en el inferior.

El interior de la iglesia es de una sola nave con planta de cruz latina.

La nave se cubre mediante bóveda rebajada de medio cañón con lunetos cuyos arcos fajones y formeros descansan sobre pilastras con capiteles moldurados adosados a los muros.

En estas imágenes de los muros laterales de la nave se aprecia al fondo los arcos de entrada a las capillas laterales que conforman la planta de cruz latina del templo.

En el acceso al presbiterio se conserva un arco triunfal en piedra que presenta en los capiteles una decoración esférica (perlario), propia del gótico-isabelino.

La cabecera presenta paramentos que se cubren con tres lunetos.

Coro alto

Etiquetas: 
Latitud: 40° 32' 50.4564" N
Longitud: 2° 1' 30.9252" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria