El arte en Cuenca

Logotipo

Mariana

La iglesia conserva su estructura original románica del siglo XIII, aunque fue ampliada con posterioridad, estando construido el templo en mampostería con remate de sillares en los esquinales y siendo su planta de ábside semicircular, presbiterio recto resaltado al igual que la nave, con portada de ingreso en cada uno de los dos muros de la nave y la espadaña a los pies.

En el interior de ella se conservan dos arcos de medio punto apoyados en el muro, uno de separación de nave y presbiterio y otro separando este último espacio con el ábside, así como las tres abocinadas ventanas del tambor absidial y del presbiterio.

Ábside semicircular con ventana saetera sobre la que se distingue los restos de su primitiva cornisa, habiéndose sobre elevado posteriormente el tambor, quedando rematado su alero mediante teja vuelta en doble rosca.

La abocinada ventana saetera del ábside queda enmarcada en sillería, con arco de medio punto, desplegándose sobre ella una chambrana formada por dos molduras unidas en forma de arco de medio punto apoyado en deterioradas ménsulas.

En el presbiterio del muro norte se abre otra ventana similar a la del ábside pero sin chambrana.

Se aprecian los resaltes del presbiterio y de la nave.

También en el muro norte se conserva una portada en el paramento de la nave compuesta por arco doblado de medio punto adovelado y chambrana, todo ello sin decoración alguna.

El arco de la portada norte se apoya en en imposta lisa y biselada en su base que descansa sobre jambas lisas con sus aristas achaflanadas.

En el muro sur, el lienzo presbiterial cuenta con una ventana similar a la del lado norte, y sobre ella se conservan algunos canecillos de caveto.

En el paramento de la nave del muro sur se alza la Portada de ingreso al templo.

La Portada se levanta entre dos machones que forman contrafuertes de sillería y bajo dos canecillos.

Se forma la Portada mediante un arco doblado, adovelado y apuntado contando también tras una mediacaña con chambrana lisa que se apoya en cabezas muy deterioradas.

La imposta de sujección del arco está formada por una moldura doble sin decoración y biselada en su base que descansa sobre jambas lisas.

La espadaña que fue recrecida con posterioridad cuenta con dos cuerpos que se apoyan sobre un zócalo que sobresale.

La parte superior de la espadaña, está realizada en sillería y tiene dos huecos para campanas con arcos de medio punto, siendo rematada posteriormente en frontón triangular.

Su Pila Bautismal tiene una moldura de bocel liso en la boca de su vaso, decorándose bajo ella dos cenefas de arcos de medio punto entrelazados que se despliegan entre líneas horizontales incisas, siendo la cenefa superior de mayor anchura que la inferior y por lo tanto los arcos de mayor tamaño; bajo esta cenefa inferior se desarrolla una arquería de arcos de medio punto apoyados en columnas que se convierten en pareadas bajo la imposta de unión de los arcos, mostrando también en las enjutas de esa unión una decoración en forma de flor trilobuilada; esta arquería y sus columnas conforman unos gallones poco resaltados; el pedestal sobre el que descansa la pila es circular en forma cónica y lleva decoración floral.

Detalle de las cenefas formadas por arcos de medio punto entrelazados.

Latitud: 40° 10' 1.0344" N
Longitud: 2° 8' 44.142" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria