CENTRO DE ARTE PINTURA MURAL DE ALARCÓN
(Pinturas murales de Jesús Mateo)
Esta iglesia presenta planta rectangular de una sola nave con bóveda de cañón con lunetos que apoya en contrafuertes interiores que delimitan cuatro tramos para capillas laterales poco profundas.
En el año 1994 surgió la idea de que el artista conquense Jesús Mateo pudiese realizar en el interior del templo una gran obra para revestir pictóricamente sus desnudos muros y bóvedas. Ese mismo año comenzó a desarrollar los primeros bocetos con los que se daría forma a estos Murales de Alarcón.
Con este titánico trabajo creativo Jesús Mateo ha llegado a recubrir con sus artísticas pinturas un espacio de unos 1.500 metros cuadrados.
Esta obra, que el autor ha realizado entre los años 1995 y el 2002, está patrocinada oficialmente por la UNESCO, desde el 3 de diciembre de 1997, por su alto interés artístico mundial.
Creemos que es interesante consultar la página web de la Pintura Mural de Alarcón: muralalarcon.org para una mejor comprensión del sentido y significación de este titánico trabajo creativo, tal y como se transcribe a continuación:
“Antigua y desacralizada, esta iglesia reunía las características idóneas para albergar una propuesta contemporánea y radical: la instalación permanente de una obra de arte no religiosa aprovechando la extraordinaria ordenación interior de los espacios y de los paramentos.
Con absoluta libertad, y con una potencia creativa inusual, Mateo fue dando forma a las primeras ideas de intervención. Con el paso del tiempo el proyecto se fue radicalizando con la implantación de nuevas formas y texturas. Lo que fuera una tentativa inocente y desenfadada se convirtió, en poco tiempo, en un proyecto arriesgado y cargado de claves técnicas y conceptuales. Los años, la experiencia y las sucesivas lecturas depositaron la madurez necesaria para multiplicar las posibilidades que este proyecto tenía.
La Naturaleza y el Hombre como pretextos para configurar un universo personal y comprometido. Los mundos anteriores a la presencia del hombre en la tierra, los orígenes de la vida, las formas primitivas que nos formaron y que volveremos a formar, los sueños, los fantasmas de nuestro propio pasado, la caverna iluminada, la bóveda celeste, la angustia, la ansiedad, la finitud, la propia vida vivida… Ideas que han conformado una identidad plástica única.”
A continuación algunas imágenes de estas pinturas.