El arte en Cuenca

Logotipo

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (V)

 

Capilla de la Asunción (III) - Retablo

 

Retablo g√≥tico-hispanoflamenco de transici√≥n al Renacimiento, realizado posiblemente en la primera d√©cada del siglo XVI, cuyo autor podr√≠a ser el escultor y tallista borgo√Ī√≥n Felipe Bigarny, o alg√ļn artista relacionado con alguno de sus numeroros talleres.

Realizado en madera de pino, en su origen no ten√≠a¬†policrom√≠a, ya que √©sta¬†fue a√Īadida en el siglo XVIII.

El tema principal que trata el retablo es el de la Asunci√≥n de la Virgen, titular de la capilla que se sit√ļa en la parte superior de la calle central del mismo.

(Ha sido fundamental la obra Retablo de la Asunción de Almudena Martínez Martín para la redacción de estas páginas sobre este Retablo)

Vista completa del retablo.

Se organiza su composición a través de un banco o predela, cuatro cuerpos y su coronamiento.

El propio Obispo Diego Ram√≠rez dise√Ī√≥ el¬†repertorio iconogr√°fico que trata los episodios m√°s importantes de la Madre de Cristo, distribuidos entre un total de 23 encasamentos.

Entre las entrecalles centrales, a modo de columnas, aparecen 16 repisas con figuras igualmente bajo doseletes representando el linaje sagrado del que procede el Salvador.

(En esta página se describen solo las imágenes correspondientes a la predela, mostrándose las correspondientes a los encasamentos de los pisos en la siguiente página, así como su coronamiento).

En el banco o predela del retablo, y de izquierda a derecha, tenemos en primer lugar la figura de San Jer√≥nimo y el Le√≥n; en el centro La Misa de San Gregorio, en la que Cristo muestra sus estigmas; y a la derecha San Mateo, con el ni√Īo a los pies.

Le sigue Cristo descendiendo al Limbo, que narra el momento en que Cristo bajó al Limbo después de su Resurrección para sacar de allí a Adán, Eva y los Patriarcas, y llevarlos al Edén. 

Esta representación tiene el sentido redentor de la bajada de Cristo al Limbo para rescatar a la humanidad después de su promesa de Resurrección; el Limbo se muestra como Leviatán, el dragón de cuya boca son vomitados los patriarcas, Adán (que besa la mano derecha de Cristo y que porta en la otra la Cruz de la Resurrección) y Eva.

 

Entre las figuras de San Marcos a la izquierda, y la de San Lucas a la derecha, cada uno con su correspondiente símbolo, aparece en el encasamento central la escena del Entierro de Cristo.

Se muestra en esta secuencia el cuerpo inerte de Jes√ļs rodeado por las figuras (de izda. a dcha.) de Nicodemo, San Juan, la Virgen en el centro, Mar√≠a Magdalena con un frasco de perfumes, y Jos√© de Arimatea.

A continuacción, y siguiendo desde la izquierda hacia la derecha de la predela, tenemos entre las figuras de San Lucas antes mentado y la de San Juan a la derecha, la secuencia de La Resurrección de Cristo.

Se representa en ella el momento en el que Cristo emerge de su tumba con la Cruz de la Resurrección en su mano izquierda y bendiciendo con la diestra, mientras que los soldados romanos encargados de vigilarle duermen.

Esta escena cierra el ciclo de Muerte-Resurrecci√≥n presente en la predela pues el¬†√ļltimo¬†tema iconogr√°fico ofrece una representaci√≥n del propio Obispo promotor de la obra.

Cierra la iconograf√≠a del banco o predela esta √ļltima escena con la representaci√≥n de¬†Diego Ram√≠rez de Villaescusa, protegido tras √©l por San Juli√°n.

En ella, el obispo promotor del Retablo ora arrodillado ante la Biblia mirando al cielo.

La siguiente imagen y √ļltima de la predela es la de San Agust√≠n.

La √ļltima de las representaciones de la predela es San Agust√≠n, pensador fil√≥sofo, obispo y Doctor de la Iglesia Cat√≥lica.

Viste atributos obispales y el hábito negro con el cinturón de cuero de los monjes agustinos.

Porta en su mano derecha la maqueta de la iglesia.

Latitud: 39° 35' 49.7724" N
Longitud: 2° 40' 26.742" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

P√°gina web por Hazhistoria