El arte en Cuenca

Logotipo

Minglanilla: Arte Rupestre en las Hoces del Cabriel

 

ARTE RUPESTRE EN LAS HOCES DEL CABRIEL

 

En el término municipal de Minglanilla, muy cerca del límite existente entre las comunidades de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, en el Espacio Natural Protegido Hoces de Cabriel, se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de la provincia de Cuenca, con más de 200 figuras pintadas, distribuidas en varios sectores.

Se trata de la Hoz de Vicente y los abrigos de la Rambla de la Huerta de Mateo, situados en la margen derecha del río Cabriel, en un entorno de difícil acceso que forma parte de las impresionantes hoces excavadas por el río, que han creado un paisaje abrupto de elevadas paredes calizas.

En estas paredes rocosas quedó plasmada una secuencia de doce mil años de ocupación humana: primero los grupos de cazadores-recolectores dejaron escenas llenas de movimiento; más tarde, las comunidades ganaderas representaron rebaños y figuras de trazo esquemático; y, con el paso del tiempo, nuevas sociedades consolidaron la transformación del entorno natural en un territorio organizado y productivo.

El abrigo principal mide aproximadamente 50 metros de longitud, y las pinturas se distribuyen en dos grandes áreas: una zona situada dentro del abrigo principal, y la otra localizada a unos 20 metros al oeste, en una pared vertical.

El conjunto está formado mayoritariamente por pinturas de tonalidad rojiza, aplicadas en tintas planas y de carácter monocromo, en las que pueden reconocerse diversos estilos vinculados a distintas fases de la Prehistoria. Asimismo, fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1997, en reconocimiento a su relevancia histórica y patrimonial.

Las investigaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que el valle del Cabriel ha conocido una ocupación prácticamente ininterrumpida durante los últimos 12.000 años. A los grupos de cazadores-recolectores del final del Pleistoceno les sucedieron las primeras comunidades neolíticas dedicadas a la agricultura y la ganadería, y más tarde se asentaron poblaciones de la Edad del Bronce, seguidas de ocupaciones en época ibérica.

El río Cabriel desempeñó un papel esencial en este proceso: fue al mismo tiempo eje de comunicación y frontera natural, mientras que sus hoces constituyeron espacios de aprovechamiento económico y, a la vez, escenarios de una intensa carga simbólica.

El arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, y las pinturas de las Hoces del Cabriel se integran en este importante conjunto cultural.

Durante excavaciones recientes, en las que un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la colaboración de otras universidades españolas, en particular de la Universidad de Alicante, trabajaba en las Hoces del Cabriel, se produjo un hallazgo excepcional: dos bloques de roca con pinturas rupestres que se habían desprendido de su posición original en la pared y que quedaron sellados en la estratigrafía arqueológica. Estas piezas han sido trasladadas para su estudio y conservación y, actualmente, se custodian en el Museo de Cuenca, en la capital.

Las características de los bloques, con al menos catorce figuras de animales, corresponden a la representación principal de cabras y ciervos, con predominio de los tonos rojos, y se incluyen al menos tres figuras pintadas en blanco, algo muy excepcional fuera del núcleo de Albarracín (Teruel), siendo estas las manifestaciones más meridionales conocidas hasta la fecha.

A continuación, se presentan imágenes de los dos bloques con pinturas rupestres de estilo levantino, ejecutadas con pigmentos minerales en rojo y blanco, que se conservan en el Museo de Cuenca:

A la izquierda se muestran los dos bloques originales y, a la derecha, sus respectivos calcos, elaborados como apoyo para su interpretación.

Detalles de las pinturas

 

&&&&&&&&&&&&

 

Enlaces para acceder a las otras 4 páginas de esta web sobre Minglanilla:

- Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad: https://elarteencuenca.es/blog/iglesia/minglanilla-iglesia-de-na-sa-de-l...

-Ermita del Santo Cristo de la Salud: https://elarteencuenca.es/blog/ermita/minglanilla-ermita-del-santo-crist...

- Casa del Administrador de la Mina de Sal: https://elarteencuenca.es/blog/museo/minglanilla-casa-del-administrador-...

- Castillo: https://elarteencuenca.es/blog/castillo/minglanilla-castillo

Latitud: 39° 29' 15.3852" N
Longitud: 1° 30' 17.3808" W

El Arte en Cuenca - Nota legal