El arte en Cuenca

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Museo Diocesano. Sala 5.1

Sala 5  Tesoro

En el sotano del Palacio Episcopal se encuentra en una cámara acorazada la Sala 5 del Tesoro que custodia este Museo Diocesano.

Se guardan en ella las piezas de Orfebrería más valiosas de la Diócesis, distribuidas en 3 salas y una zona de vitrinas.

La primera cámara denominada Sala 1 expone orfebrería varia de plata y frente a ella vitrinas con cruces. En la Sala 2 se muestran 3 obras: un Díptico y dos Grecos. Y en la sala 3 otras piezas de orfebrería.

Por ello, a la primera cámara de este tesoro se le denomina Sala 5.1, a las que le seguirán las salas 5.2 y 5.3, citándose las vitrinas con cruces como 5.4 Vitrinas.

 

Sala 5.1

En esta primera sala, que también se la denomina Sala de Custodias se encuentran en primer plano tres grupos: una mesa con varios objetos diversos, otra mesa central con Copones, y la siguiente con cálices.

En segundo plano se exponen unas Custodias.

Entre las numerosas piezas custodiadas se citan algunas de ellas.

Acetre e hisopo, en plata blanca, del siglo XVIII, procedente de Villarrubio.

Vinajeras y campanilla en plata dorada, realizada en 1.764 por Manuel García Crespo, procedente del Fondo Diocesano.

Portaviáticos de plata dorada, del siglo XVII, procedente de la Catedral.

Cáliz en plata dorada, del siglo XVI, obra de Francisco Becerril, procedente de la parroquia de El Cubillo.

Detalle del pie del caliz de Becerril.

En la mesa central se encuentran los copones.

Copón en plata dorada, del siglo XVI, del Fondo Diocesano.

Copón en plata dorada y filigrana, del siglo XVI, procedente de la parroquia de Moya, obra que fue un regalo de la reina Isabel la Católica a la Marquesa de Moya.

Copón de plata dorada con pedrería, realizado en el año 1.693 y procedente de la Catedral.

Detalle de la pedrería en el tambor del cáliz

En la tercera mesa, se encuentra entre otras piezas este cáliz del siglo XV procedente de la parroquia de Valdemeca.

Este otro cáliz de D. Eustaquio Muñoz, del siglo XVI en plata blanca y dorada, procedente de la parroquia de Valdecabras.

Este otro cáliz del Obispo Zapata en plata dorada del siglo XVI, procedente de la parroquia de Moya

Del siglo XVIII es este cáliz de la parroquia de Villaescusa de Haro.

Cáliz ostenserio del siglo XV en plata sobredorada, proveniente de la parroquia de Abia de la Obispalía.

El ostensorio fue añadido en el siglo XVI.

Detalle del pie del caliz ostensorio.

Detalle del viril de este cáliz ostensorio.

Vista del segundo plano de la cámara donde se exponen varias custodias de mano.

En el centro, un cáliz ostensorio gótico de Alonso de Burgos, obra anónima en plata dorada y esmaltes del siglo XV al que en el siglo XVII se le añadió el viril, obra de Juan de Castilla. Procede de la Catedral.

Detalle del ostensorio o viril del cáliz anterior.

Latitud: 40° 4' 41.0628" N
Longitud: 2° 7' 44.7996" W

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