Sobre el espacio de esta escalera contemplamos la cúpula elipsoidal, con lunetos, sobre pechinas decoradas en forma de concha.
Entre las pechinas aparecen cuatro tarjetas con la cruz de Santiago con veneras, y en la clave de la bóveda otra cuadrada, con cuatro veneras a los lados y otra en la intersección de las cuatro cruces.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
NOTA: No queremos terminar en esta síntesis descriptiva del arte constructivo y decorativo del Monasterio, sin mencionar la importancia que este emplazamiento ha tenido en el devenir histórico de la provincia de Cuenca e incluso en el de España. Gran parte de ello se debe a formar parte del conjunto Castillo-Monasterio de Uclés. Sin entrar a detallar todos los acontecimientos ocurridos en su entorno, sí debemos tener en cuenta dos hechos de importancia histórica que aquí sucedieron:
* En el año 1108 la batalla de Sicuendes (o de los siete condes), que se produjo en sus inmediaciones, entre las tropas de Alfonso VI y las almorávides, que se saldó con la derrota de las primeras.
* En el 1809, enmarcada en la Guerra de la Independencia, en este municipio se enfrentaron las tropas napoleónicas con las españolas.
Y tampoco queremos dejar de citar que en este Monasterio se encuentra enterrado el gran poeta castellano del prerrenacimiento Jorge Manrique, autor de las "Coplas a la muerte de su padre". Aunque no se conserva cenotafio alguno suyo, en el sótano o cripta de la iglesia (privado), sabemos que en el monasterio gótico anterior a éste, su cuerpo reposaba en un sepulcro que se hallaba en la nave de la iglesia.