El arte en Cuenca

Logotipo

Villar del Horno: Iglesia de la Inmaculada Concepción

 

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

 

Los muros de la actual iglesia de estilo barroco están realizados con sillares tanto en la nave como en la torre, mientras que los del crucero y la sacristía se resuelven mediante el uso de mampostería y sillería en esquinas y enmarcados de vanos.

También está construida en sillería la cornisa moldurada que remata y circunda los muros del templo.

Exteriores de la iglesia

La torre tiene una planta cuadrada y está formada por zócalo y tres cuerpos en altura.

La base, realizada con sillares diferentes a los del resto de la torre,  corresponde a un zócalo que se remata con una imposta de separación en piedra de perfil biselado.

El cuerpo inferior tiene una mayor altura que los otros dos superiores ya que este alcanza hasta la cota superior que posee la nave de la iglesia, que en la torre se evidencia con el resalte de una cornisa plana.

Las esquinas de este cuerpo también presentan en sus aristas resaltes de sillares.

En el lado de poniente de la torre se abre en su parte inferior un pequeño óculo y un estrecho vano enmarcado por encima, similar al que se abre en el costado de mediodía.

En el segundo cuerpo, que queda limitado por la cornisa plana inferior y la moldurada superior, se abre esta única ventana en el costado de poniente.

Las esquinas de este cuerpo quedan reforzadas por pilastras lisas.

El tercer cuerpo de la torre, en el que se aplicó un diferente tipo de sillares en su construcción que al del resto del templo, es el que corresponde al campanario.

Este cuerpo posee en cada uno de sus lados un vano con adovelado arco de medio punto para campanas. Este queda enmarcado entre dobles pilastras que se remata con una cornisa.

La iglesia cuenta con dos portadas de entrada: una más primitiva en la fachada norte, cegada, y otra al mediodía que es la utilizada actualmente.

La cegada portada norte, realizada en sillería y formada con arco de medio punto sobre jambas, se enmarca entre unas dobles y finas columnillas de orden gótico. Sobre los estilizados capiteles de estas se apoyan sendos boceles en forma de arco de medio punto, entre los cuales figura una decoración de cabezas de clavo.

Bajo la clave del arco se encuentra en relieve un medallón ovalado que alberga la representación de un jarrón con flores.

La portada sur o de mediodía está formada por dos cuerpos: el inferior con arco de medio punto que queda enmarcado entre pilastras y entablamento; el cuerpo superior corresponde a un templete con hornacina entre pilastras rematado con pináculos y cruz.

El primero de los cuerpos, o cuerpo inferior, muestra lateralmente pilastras rectangulares con frente rehundido salvo en su centro.

Sobre las pilastras se emplaza el entablamento, con arquitrabe liso, friso con metopas almohadilladas y el espacio de triglifos con decoración de motivos vegetales; la cornisa moldurada queda rematada por frontón triangular partido con medias bolas sobre sus lados.

Sobre las rectas jambas, las impostas molduradas soportan el arco de medio punto moldurado por platabandas que en su clave posee una cartela enrollada.

Las enjutas se decoran con un triángulo curvilíneo cuyo frente presenta motivos vegetales.

El templete está formado por una vacía hornacina avenerada que se enmarca entre pequeñas pilastras, con roleos al exterior de ellas, que sostienen una cornisa moldurada rematada superiormente con pináculos piramidales a los lados y una cruz de piedra, entre roleos, en el centro.

La Iglesia es de una sola nave con planta de cruz latina en la que los brazos de su crucero son pocos profundos y su cabecera plana.

A los pies del templo se encuentra el coro alto que apoya sobre arco carpanel, bajo el cual se abre en el fondo la capilla del Bautismo, alojada en el interior de la base de la torre y a la que se accede bajo un amplio arco de medio punto.

Adosadas a los muros laterales se sitúan pilastras rectangulares en las que apoyan arcos fajones que dividen en cuatro tramos la planta de la nave y sostienen la bóveda de cañón de lunetos con decoración en yesería.

El crucero se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas y cuatro arcos torales.

Sobre las pilastras se desarrolla una cornisa moldurada que recorre perimetralmente el interior de la iglesia salvo el muro plano del ábside.

Apoyado en la pilastra del lado de la epístola, en el presbiterio, se sitúa un púlpito al que se accede por escalera de obra de recorrido helicoidal.

La plataforma voladiza de la tribuna queda soportada en su parte inferior por una pletina de hierro, reforzada con otras dos laterales, que se desarrollan en forma de “S”.

La pila bautismal de esta parroquia está compuesta de una base o pie de fuste cilíndrico y un vaso o copa marcada exteriormente con molduras de bocel en la parte inferior y superior entre las cuales se desarrolla una decoración agallonada ligeramente inclinada.

Otra pila similar a la entrada del templo se utiliza como agua benditera.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

CERRO DE LOS ENCAÑOS:

Se trata de un cerro-testigo o colina de unos 20 m. de altura, con una extensión habitable de poco más de media hectárea, situada en el centro del valle del río Cigüela y ocupado entre los siglos VII y III a.C. cuya población contaba para su defensa de una gruesa muralla de metro y medio de anchura.

Entre el material recuperado se han encontrado algunos objetos artísticos como son restos de cerámica pintada, copas áticas de uso ritual o funerario, fíbulas o broches en bronce así como colgantes de conchas marinas, lo que nos indica la relación comercial existente con otros núcleos habitados inclusos lejanos y el gusto por poseer bellos objetos artesanales.

Tras años de lucha y resistencia, el territorio ocupado por el pueblo celtíbero fue finalmente incorporado al territorio romano en el siglo II a.C.

 

 

Latitud: 40° 3' 53.5644" N
Longitud: 2° 27' 24.0012" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria