El arte en Cuenca

Logotipo

Villar del Águila: Iglesia de Santo Domingo de Silos

 

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

 

La iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, en el mes de Enero del año 1991 por parte del gobierno regional de Castilla-La Mancha.

Este templo de los siglos XVI y XVII, detenta la mayor parte de su construcción exterior en sillería y en menor proporción en mampostería.

Tanto el ábside poligonal del templo como el muro de mediodía están reforzados por contrafuertes de sillares con planta rectangular, que poseen mayor anchura en su base y se diferencian en su unión con remate de piedra biselada. Los remates superiores de estos quedan seccionados por una plataforma de losas inclinadas hacia el exterior que en su borde ofrecen una corta cornisa.

Una cornisa con moldura dentellada o denticulada discurre bajo el alero superior del edificio mientras que en el resto de los niveles solo presentan cornisas con molduras de boceles.

A los pies de la iglesia se sitúa la Torre, realizada en sillarejo, formada por un alto basamento y tres cuerpos, el inferior de mayor altura que los superiores.

Cada uno de sus cuerpos queda separado mediante impostas molduradas.

El cuerpo superior de la torre, donde se emplaza el campanario, cuenta con un total de cuatro vanos para campanas, con arcos de medio punto.

La torre se remata con una coronación almenada.

La iglesia tenía un acceso abierto en el muro norte, hoy cegado, que constituía la entrada a un pórtico de planta cuadrada cubierto de cúpula ovalada que protegía una portada renacentista. Ese espacio del pórtico es en la actualidad una capilla que sigue conservando en su interior dicha portada.

En el muro sur de la nave, y entre dos gruesos contrafuertes, se encuentra la portada de acceso al templo.

En este muro se disponen dos ventanas molduradas para su iluminación interior: una posicionada sobre la portada de traza rectangular y otra, próxima a ella, en este caso abocinada que se cierra con arco de medio punto.

La Portada queda enmarcada entre pilastras rectangulares de frente rehundido sobre pedestales que se rematan en su parte superior por moldura de cuarto de bocel y cornisa plana.

La puerta se rodea de arco carpanel con arquivoltas molduradas de ornamentación vegetal que apoyan en capiteles cúbicos sobre jambas de platabandas y boceles.

A la altura superior de las pilastras, la portada se ornamenta a cada lado con un flamero que se apoya sobre ménsula.

(Esta foto está realizada por: David Frutos_Fotógrafo de Arquitectura )

El interior del templo es de una sola nave de tres tramos, separados por resaltados arcos fajones apoyados sobre pilastras achaflanadas, más presbiterio y Capilla Mayor con ábside poligonal a los que se accede a través de un gran arco triunfal con molduras.

La iglesia se cubre con bóvedas de diferente factura. Las bóvedas de esta imagen corresponden a los tres tramos de la nave, cada una con diferente diseño, formadas por ligaduras de combados curvos que forman figuras de corazones y círculos.

Detalles de las bóvedas de la nave

El Presbiterio, con la Capilla Mayor y el ábside, se cubre con bóvedas estrelladas de terceletes, tal y como figura en la imagen de la izquierda, y la existente sobre el coro alto de nervaduras, que es la que se muestra en la imagen de la derecha.

(Esta foto está realizada por: David Frutos_Fotógrafo de Arquitectura )

 

Cabecera de la iglesia con arco triunfal, presbiterio y retablo

En el ábside se encuentra el Retablo Mayor, obra renacentista mixta de escultura y pintura, fechado en el año 1572. Es una obra realizada por el escultor Francisco de Villanueva y el pintor Gonzalo Gómez, aunque se atribuyen al escultor flamenco Giraldo de Flugo los dos relieves del primer cuerpo.

El Retablo, que se apoya sobre un basamento o banco, se compone de predela con relieves, tres cuerpos separados por frisos con relieves, y ático.

El frontal del banco o basamento del retablo se ornamenta con estas repisas o mesas cuyos tenantes presentan motivos decorativos en relieve.

En la predela se representan escenas de la infancia de Jesús, como son la Anunciación, Nacimiento, Circuncisión, Presentación en el Templo, Adoración Reyes Magos y Huida a Egipto.

Detalle de las representaciones de la predela

Cada uno de los tres cuerpos del retablo cuenta con tres calles principales que albergan hornacinas con relieves o pinturas en tabla, y cuatro entrecalles de menor anchura entre columnas que albergan imágenes talladas en madera.

Las entrecalles presentan un espacio avanzado generado por las salientes columnas que sostienen techos, formando una especie de pórticos que acogen en este caso hornacinas aveneradas.

En el primer cuerpo del retablo aparecen lateralmente, entre columnas, las casas o espacios de las calles con sus esculturas de cuerpo entero, y delante del espacio central de la calle un avanzado sagrario que ocupa también el espacio central de la predela.

Comenzando por el lado izquierdo, en la hornacina de la calle central de este primer cuerpo, entre las ornamentadas columnas de fustes estriados en su centro e historiados en sus extremos, se posiciona el relieve de Santa Ana con la Virgen y el Niño.

Tabernáculo o Sagrario formado por dos cuerpos cuya parte frontal inferior muestra a Cristo resucitado, y la superior en forma de templete presenta al sol y la luna rodeado de una corona de nubes.

En el lateral derecho del primer cuerpo del retablo aparece en la hornacina de la calle central el relieve con la representación del martirio de San Juan y San Pablo.

En el segundo cuerpo, con planteamiento similar al del primero, las calles centrales poseen hornacinas en las que se encuentran pinturas en tabla.

En el lateral izquierdo del segundo cuerpo se encuentra en la hornacina central la pintura que representa la Santa Cena, que en esta ocasión se muestra en una mesa circular.

La calle central de este segundo cuerpo izquierdo posee una gran hornacina que alberga la imagen tallada de cuerpo entero del santo, que sostiene en su mano izquierda una bolsa.

En este lateral derecho, del segundo cuerpo del retablo, la hornacina de la calle central alberga una pintura que representa la Oración en el Huerto.

En el cuerpo tercero del retablo se disponen sendas pinturas en las calles laterales, y en la hornacina central se ubica la imagen tallada de cuerpo entero del santo titular del templo.

 

En el lateral izquierdo del tercer cuerpo se encuentra en la hornacina central la pintura en la que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso por parte de la Virgen.

En la calle central de este tercer cuerpo del retablo se sitúa la imagen en madera de Santo Domingo de Silos con un libro en su mano derecha, sobre el que se asienta el Niño.

En el lateral derecho del tercer cuerpo del retablo, en la hornacina de la calle central, la pintura existente representa el Nacimiento de la Virgen.

En el ático se encuentran dos pináculos laterales, a modo de jarrones, dos medallones ovalados con pintura en su interior, y en el centro una hornacina rectangular entre columnas rematada por frontón triangular que alberga la talla en madera de Cristo crucificado.

En el interior del frontón triangular figura en relieve la representación del “Salvador del mundo”, en la que Jesús sostiene el orbe en su mano izquierda y bendice con su mano derecha.

Detalles del ático del Retablo Mayor

En el interior del templo se encuentran un total de cinco capillas: tres en el lado norte con acceso desde la nave y otras dos en los laterales norte y sur del presbiterio o crucero.

La primera de las tres capillas, a las que se accede desde el lado norte de la nave del templo, es la situada junto al coro, que es una capilla protegida por cancela de barrotes de madera, con planta cuadrada y que se cubre con bóveda de arista.

 

(Esta foto está realizada por: David Frutos_Fotógrafo de Arquitectura )

 

La capilla del centro, que se sitúa al norte frente a la entrada actual situada a mediodía, corresponde a la capilla del Cristo, que es la que debió ser pórtico de entrada a modo de nártex con planta cuadrada y cúpula ovalada de casetones lisos.

(Esta foto está realizada por: David Frutos_Fotógrafo de Arquitectura )

 

En la imagen se aprecia dicha portada renacentista al interior de esa capilla, antiguo acceso norte al templo, formada por dos cuerpos.

El cuerpo inferior está enmarcado por columnas cilíndricas de fuste estriado, con bocelillos o bastoncinos en su primer tercio inferior, que apoyan sobre altos pedestales de frente rehundido y acanalados lateralmente.

Las columnas se rematan con capiteles de orden jónico, sobre los que descansa un entablamento con arquitrabe moldurado, friso liso con ménsulas de nacela enroscada en su parte inferior, y cornisa ornamentada con molduración de ovas.

Sobre el vano de entrada de este cuerpo inferior se desarrolla un arco de medio punto que descansa sobre jambas o pilastras rehundidas, al igual que sucede con los pedestales en los que se apoyan.

Este arco de medio punto muestra en su rosca sillares rehundidos entre molduras, y en su intradós casetones rectos. Cada una de las enjutas de ángulo recto del arco queda adornada con un plato o disco.

El cuerpo superior de la portada presenta tres hornacinas aveneradas de planta ovalada entre columnas, la central de mayor dimensión que se remata con arco de medio punto avanzado.

La tercera de estas capillas, junto al presbiterio, es la Capilla de la Soledad con verja metálica policromada de acceso, realizada con barrotes torneados cuyo montante se cierra con arco de medio punto.

El centro del montante muestra un escudo con la siguiente representación: Castillo que sobre sus almenas sobresale el cuerpo de un águila explayada y un personaje con brazo armado de una espada; a cada lado del castillo un león rampante, y sobre ellos una flor de lis en el de la derecha y una estrella de seis puntas en el de la izquierda, mientras que en la bordura del escudo figuran unas aspas.

En el interior de esta capilla, de planta cuadrada cubierta con bóveda de arista, se encuentra un retablo de un solo cuerpo con tres calles rematado por ático.

El cuerpo del retablo consta de dobles columnas estriadas y capiteles de orden corintio, coronados por frontones semicirculares, que enmarcan tres calles (de mayor anchura la central) en las que se encontraban sendos lienzos.

El único lienzo conservado, aunque renegrido, es el situado en el ático entre columnas y frontón triangular, en el que se representa al Señor en la cruz con el brazo derecho desclavado y abrazando a San Francisco.

A los lados del presbiterio se abren las otras dos capillas del templo. Comenzando por el lado norte se encuentra la capilla que posee una planta estrecha y rectangular, con entrada de arco de medio punto sobre pilastras achaflanadas estriadas en las que su parte inferior queda rellenada por bocelillos o bastoncinos.

Sobre el arco de entrada figura un escudo nobiliario elaborado en relieve de piedra policromado.

Imágenes que acoge esta capilla norte, que se cubre con bóveda mixta de cañón y en el centro con cúpula ovalada

En el lado de mediodía del presbiterio se abre la Capilla de la Trinidad, con portada de arco de medio punto sobre pilastras rectangulares rehundidas en sus lados.

En las enjutas hay medallones sin decoración, y sobre el arco el escudo episcopal en relieve y policromado.

Escudo episcopal

El interior de esta capilla se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas, las cuales presentan medallones con representación de los cuatro evangelistas.

Esta capilla de la Trinidad posee un Retablo de transición al Renacimiento, de dos cuerpos y tres calles cada uno rematado por ático.

En el cuerpo inferior, separadas por columnas, las calles laterales muestran hornacinas aveneradas y en el centro relieve de la Trinidad.

Detalla de la hornacina de la Trinidad

El segundo cuerpo del retablo presenta tres lienzos, entre pilastras de estípites, y en el ático otro lienzo. A los lados del ático reproducción del escudo episcopal.

La Pila Bautismal de esta parroquial se compone de un pie o pedestal de base cuadrada y una copa o vaso de forma octogonal.

Bajo la embocadura de perfil liso de la copa se desarrolla una moldura de mediacaña bajo la cual aparece un friso o cenefa ondulante de arquería ciega en el que el espacio creado por sus arcos queda rellenado por relieve de bastoncillos.

Por debajo de la cenefa la ornamentación corresponde a una decoración de escamas romboidales.

La parte inferior de la copa, que muestra una gran inclinación hacia el interior, muestra la forma de sépalos o cáliz de una flor con unas molduras en su base para apoyo en el pedestal.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

CASA-PALACIO DEL SIGLO XVI:

 

De planta rectangular y dos alturas, construida en sillería, con balcones de buena rejería en la planta alta y cuatro ventanas en la inferior.

 

 

 

&&&&&&&&&&&&&

 

 

 

Enlace para acceder a la otra página que figura en esta web sobre Villar del Águila, que en este caso corresponde al Castillo de Torrebuceit : https://elarteencuenca.es/blog/castillo/villar-del-aguila-castillo-de-to...

 

Latitud: 39° 57' 51.4764" N
Longitud: 2° 32' 9.5424" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria