Queda conformado el retablo con una base de banco ó predela, sobre el que se levantan cuatro cuerpos o pisos horizontales rematados por un ático ó coronamiento, presentado verticalmente cinco calles separadas por hileras de columnas en balaustre, que recorren de abajo a arriba el retablo, y dos entrecalles con hornacinas.
Como los demás retablos platerescos, se compone de una serie de relieves, estatuas, frisos, cornisas, medallones y columnas.
Las estatuas están alojadas en nichos avenerados, ocupando todo el primer cuerpo, así como en las entrecalles que flanquean la calle central.
La imagen titular del retablo y de la iglesia, la Virgen de la Asunción, ocupa la hornacina principal del segundo cuerpo.
Sobre la base de la predela se encuentra el primer cuerpo del retablo formado por diez hornacinas dispuestas en dos grupos de a cinco, con estatuas de realización contemporánea, y en el centro el sagrario.
Entre los cuerpos segundo, tercero y cuarto se desarrollan las escenas talladas en relieve originales del retablo.
Y en la parte superior, el ático muestra en el centro un Calvario con estatuas, angelotes y medallones a sus lados.
En los extremos laterales queda enmarcado el retablo con un elaborado guardapolvos con bajorrelieves en los que figuran santas mártires y ángeles con emblemas de la Pasión.
Las columnas abalaustradas son de orden jónico las de los cuerpos primero, cuarto y ático, siendo de orden corintio las restantes.