El arte en Cuenca

Logotipo

Tarancón: Iglesia de La Asunción de Ntra. Sra. ( I )

 

La Parroquial de Tarancón es un gran edificio de sólida construcción, elevado en la parte más alta de la población, en el llamado barrio del Castillejo. Sobre un primitivo templo que debió construirse en estilo románico, tras la ocupación cristiana y dentro del recinto amurallado de la población, se procedió a reedificar la iglesia en el siglo XV, en estilo gótico, conservando su anterior planta de una sola nave a la que se le añadió unas adosadas capillas laterales.

A finales del siglo XVI o principios del XVII se amplió la actual iglesia renacentista de tres naves, y en el XVIII además de realizarse las portadas laterales se levantó la Torre campanario, obra esta última de Pedro de Solórzano.

A mediados del siglo XX se superpuso sobre su original portada principal gótica del siglo XV esta actual sencilla portada.

A los pies del Templo se levanta la torre de cinco cuerpos cuadrados, el superior con cuatro huecos para campanas y cuatro pilastras decorativas por cada uno de sus lados, rematándose mediante una balaustrada con decoración de pináculos y bolas.

Sobre estos cinco cuerpos se alzan otros dos de planta octogonal.

Detalle del remate o coronamiento barroco de la torre realizado por el arquitecto Luis de Artiaga en el siglo XVIII.

A los pies de la iglesia se encuentra la Portada de entrada o de Poniente, una de las tres que posee el templo, realizada por Fausto Culebras hacia 1.950, que se superpone a la primitiva del siglo XV.

Esta moderna portada está formada por una puerta con arco de medio punto y dobles pilastras ligeramente almohadilladas a cada uno de sus lados que sostienen una cornisa con tres flores tetrapétalas y en cada uno de los extremos una ménsula con acanaladura vertical y una decoración de hojas.

Sobre la cornisa y entre dos pilastras una hornacina con la imagen de la Virgen en piedra, y a los extremos unos remates de pináculos piramidales.

La Portada renacentista del Norte o del Cierzo es más monumental que la anterior, y está formada por un arco de medio punto entre cuatro columnas.

Las resaltadas columnas están formadas por capiteles de orden jónico, fustes estriados y basas de doble toro y escocia sobre plinto que apoyan sobre un pedestal.

En cada uno de los intercolumnios se adivinan en el muro una hornacina vacía y un cuadro de tarjeta sobre ella.

Sobre la saliente cornisa del entablamento que soportan las columnas se encuentra en el centro una hornacina con restos de un grupo escultórico, y en los extremos de dicha cornisa un pedestal a cada lado con bolas.

Se remata la portada con un frontón triangular coronado por tres pedestales con bolas.

Tanto esta portada como la siguiente de Mediodía son obra renacentista de Pedro de Solórzano.

La portada Sur o de Mediodía tiene un arco de medio punto sobre la puerta de entrada entre unas pilastras que soportan un frontón triangular con una pequeña hornacina en su tímpano.

También al sur de la iglesia se encuentra la ventana de la Sacristía, que al igual que en la portada anterior está entre pilastras, sobre la que se desarrolla un friso de metopas y triglifos que sostiene un frontón triangular.

La planta de la iglesia es de cruz latina, de tres naves, más ancha y alta la central, con ábside poligonal poco profundo y coro a los pies sobre un gran arco carpanel.

Sus tres naves están distribuidas a través de arcos formeros y fajones que descansan sobre pilares lisos de piedra y separan los cuatro tramos con los que cuenta la planta.

La nave central queda cubierta mediante una bóveda de cañón con lunetos, mientras que las naves laterales se cubren con bóveda de arista.

El crucero queda cubierto por un cimborrio peraltado con una bóveda de arista.

Por encima de los arcos formeros discurre una cornisa corrida.

Nave lateral sur en la que se aprecia en primer término la capilla barroca de S.Antón, que se cierra con una cúpula de media naranja gallonada de fines del siglo XVII y que en sus pechinas quedan representadas unas águilas bicéfalas.

Retablo del siglo XVII de la Virgen del Sagrario, en el hastial frontal de la nave sur.

Es de la escuela barroca toledana, y en el ático figura la representación de la Trinidad.

Cúpula de gallones y linterna de la Capilla de Jesús Nazareno del siglo XVIII, Capilla camarín situada en la parte posterior del Altar.

 

Retablo de las Ánimas del siglo XVII con rico marco vegetal de ramos trepantes formando volutas caladas.

Representa a la Virgen del Carmen salvando a las Almas del Purgatorio por intercesión de San José y Santa Teresa.

Retablo Mayor de la Asunción, en el testero de la capilla mayor que está formado por catorce relieves y más de treinta esculturas, obra del escultor Pedro de Villadiego en el siglo XVI.

 

La descripción pormenorizada del mismo se desarrolla en la segunda parte dedicada a esta iglesia en :  Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. (II).

Latitud: 40° 0' 39.5892" N
Longitud: 3° 0' 10.062" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria