El arte en Cuenca

Logotipo

Lagunaseca: Iglesia de San Bernabé

 

IGLESIA DE SAN BERNABÉ

 

Iglesia construida en mampostería a la que se le aplican sillares en las esquinas, al igual que sucede con el resto del edificio en el que se utilizan los sillares en los  recercados de los huecos de ventanas y de la puerta de entrada al templo.

Un zócalo o basamento de mampostería, que recorre la parte inferior del edificio, se remata con una imposta en piedra con perfil abiselado.

Muros de la iglesia

 

Para la iluminación interior se disponen tres ventanas en el muro sur de la nave, ejecutadas con sillería, formadas por hueco rectangular abocinado; en el muro occidental, en la torre, se abre una ventana con óculo polilobulado. En el muro sur de la capilla lateral y en la sacristía, existían sendas ventanas saeteras que han sido modificadas abriendo huecos rectangulares.

Detalle de las inscripciones que figuran en tres ventanas de la fachada sur.

A los pies del templo se levanta una Torre formada por tres partes o cuerpos separados por impostas: la parte inferior se corresponde con un zócalo de diferente altura para su adaptación al terreno, que se remata con una imposta de separación en piedra de perfil biselado.

Por encima del mismo se encuentra un primer cuerpo que en el centro de su muro de poniente abre un vano en forma de óculo tetralobulado.

En el cuerpo superior de este muro, se abren dos huecos para campanas con arcos de medio punto de diferente anchura, así como un reloj. Asimismo, en el cuerpo superior orientado al norte, se emplaza otro reloj similar al anterior.

La torre queda rematada con una estructura metálica en forma de arco de medio punto que sujeta un campanil, veleta y cruz metálica.

Los dos muros laterales de la Torre

La puerta de entrada a la iglesia, formada por grandes dovelas achaflanadas en sus aristas, cuenta con impostas de separación entre las jambas y el arco de medio punto que la cierra.

Las dovelas de las jambas no ofrecen decoración alguna en sus aristas, mientras que las correspondientes al arco presentan en el caveto de sus esquinas una decoración formada por bolas talladas características del estilo gótico.

El interior es de una sola nave de cuatro tramos y cabecera rectangular cuya capilla Mayor, a la que se accede tras un gran arco triunfal, presenta un espacio en forma de planta cuadrada. Ésta se cubre con un artesonado ochavado de madera.

Los tramos de la nave se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos cuyos arcos fajones y formeros descansan sobre pilastras rectangulares con capiteles moldurados.

Vista general del artesonado que cubre la capilla Mayor.

 

Este polícromo artesonado mudéjar, que ocupa el espacio cuadrado del presbiterio con ocho metros en cada lado, cuenta en cada uno de sus cuatro ángulos con una viga diagonal estructural o cuadral con la que la armadura de planta cuadrada pasa a ser ochavada.

De esa manera cada esquina posee un paño triangular denominado cuadrante.

El centro de la composición se decora con un almizate.

El arrocabe muestra en todo el perímetro inferior de la armadura una decoración de ovas, que igualmente discurre por los cuadrantes.

En el espacio ochavado delimitado por las vigas cuadrales, por encima de la decoración de ovas, hay un friso pintado que ofrece espaciadamente una ornamentación tallada de varios círculos con motivos de hojarasca en su interior.

El diseño del artesonado configura un conjunto de formas romboidales y triangulares suntuosamente talladas en las que se combinan decoraciones de ovas, espiguillas, acordonadas, etc.

Y en el centro de todo ello el almizate que presenta un octógono que encierra otro más pequeño con una moldura circular, que acoge en su centro un florón pinjante.

Detalle de uno de los cuadrantes con decoración al interior de otra forma octogonal.

A la derecha de la capilla Mayor, y a través de otro gran arco, se emplaza una capilla rectangular desde la que se accede a la sacristía a través de una puerta de sillería. Esta capilla también se cubre con una techumbre de madera que en este caso presenta la modalidad de par y nudillo.

Detalle de la adintelada puerta de entrada a la sacristía que apoya sobre ménsulas de volutas y decoración floral.

La techumbre monocroma con perfil de par y nudillo, de esta capilla lateral rectangular, cuenta en las aristas con limas moamares y en cada esquina con un cuadral para su refuerzo que apoyan sobre ménsulas lobuladas.

Los papos, o parte inferior de las vigas, se encuentran tallados con decoración vegetal.

A los pies de la iglesia coro elevado con barandilla de madera.

La Pila Bautismal de esta parroquial está formada por una sencilla y lisa copa en forma de cuenco, sin decoración alguna, que apoya sobre un tenante.

El pie o tenante se compone de una base de reciente factura constituida por plinto cuadrado, escocia y listel sobre el que descansa un corto fuste circular, a modo de capitel, formado por una basa, relieves de conos invertidos y otro listel cuadrado sobre el que se eleva la copa.

Latitud: 40° 31' 51.0888" N
Longitud: 2° 1' 4.2456" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria