El arte en Cuenca

Logotipo

Majadas, Las: Iglesia de Nuestra Señora del Sagrario

 

IGLESIA DE NUESTRA  SEÑORA DEL SAGRARIO

 

Iglesia realizada en mampostería, con uso de sillería en las esquinas. Cuenta con un porche cubierto con entrada de arco de medio punto que resguarda el acceso al interior de la iglesia.

Repartidas por diversos puntos de los muros del templo se encuentran diversas aspilleras, algunas con sus vanos cegados, vestigios del antiguo uso del edificio en un momento determinado.

Adosada a los pies del edificio se sitúa una torre cuadrada de tres cuerpos separados por cornisa de sillares.

Los tres cuerpos de la torre, de anchura menguante en su ascenso, se elevan sobre un basamento de grandes sillares.

En cada uno de los lados del cuerpo superior se abre un vano para campanas enmarcado en sillería con imposta y arco de medio punto.

Se remata la torre con una moldura en piedra abocelada bajo el alero.

Frente a la entrada de la iglesia se emplaza un Rollo, símbolo de autoridad municipal, formado por los siguientes elementos: Por encima de una basa circular se yergue el fuste de una columna cilíndrica realizada con sillares de piedra; sobre ella se emplaza un doble plinto como base de un pedestal en piedra, de sección cuadrada, que en cada uno de sus lados figura esculpida una forma romboidal con circulo en su interior que alberga una cruz patada; arriba del pedestal se eleva otra piedra de forma troncocónica rematada por una cruz metálica.

Remate del Rollo

Entrada al porche con arco de medio punto

El porche cuenta en su interior con banco corrido realizado en piedra

La puerta de entrada a la iglesia está realizada en sillería lisa, tanto sus jambas como las impostas y dovelas del arco de medio punto que la cierra.

El interior está formado por dos cuerpos separados por un gran arco triunfal de medio punto realizado con sillería que arranca desde impostas a bisel.

Se conserva en buen estado la techumbre en madera policromada del templo, realizada en armadura de par y nudillo con limas bordón aplicadas en la cabecera.

Por encima de este perfil de par y nudillo la armadura queda cubierta por un conjunto de tablas o tabicas que ofrecen forma rectangular en las que se muestra una decoración polícroma de Alfardones conopiales ornamentados por unos motivos vegetales entrelazados.

El Almizate, o superficie plana de la armadura, presenta en la cabecera unas tablas cuadradas o Chillas con decoración en forma de estrellas de seis puntas.

En posición perpendicular al eje de la techumbre, y apoyados sus extremos en ménsulas o canes, se sitúan cinco vigas tirantes pareadas.

En esta imagen de la armadura se aprecian los Alfardones, las vigas tirantes que descansan sobre canes polilobulados y el doble Alicer que posee, el superior policromado.

Detalle de los Alfardones conopiales

En la cabecera se aprecia la decoración sogueada que separa los dos aliceres y que prosigue por encima de los canes y bajo el palpo o parte inferior de las vigas tirantes pareadas.

Vista del coro alto desde la cabecera

Sobre la puerta de entrada a la torre del templo, el coro alto descansa sobre tres grandes vigas maestras que cuentan en sus extremos con canes o ménsulas de perfil antropomorfo.

Detalle del coro con la decoración sogueada que muestra el lateral de la viga.

El Bajo Coro se cubre con un alfarje formado por una techumbre cubierta de tablas o tabicas policromadas, soportadas por jaldetas sobre jácenas que apoyan en las vigas maestras.

Techumbre del bajo coro con una decoración vegetal similar a la antes mostrada, todavía más entrelazada.

 

Detalle de los canes o ménsulas del bajo coro

El dorado Retablo recompuesto de esta Parroquial se compone de una predela o pedestal sobre el que se elevan dos cuerpos.

La predela detenta dos relieves con la Adoración de los Pastores y de los Reyes, cuatro pinturas de Santas y lateralmente unos pedestales con pinturas, que se muestran por separado a continuación:

El primer cuerpo del retablo se organiza con seis columnas de fuste estriado y capiteles de orden corintio que enmarcan cuatro calles laterales que detentan pinturas de San Cristóbal y un monje penitente.

En el centro de este primer cuerpo se abre una hornacina en la parte superior que cobija una imagen de la Virgen, y bajo ella un friso con medallón ovalado en la que figura la fecha de 1618. Por debajo del friso se emplaza el Sagrario.

Este cuerpo se complementa en su parte superior con un entablamento con cornisa sobre ménsulas.

Detalle del friso y el medallón donde figura la fecha de 1618

En el cuerpo superior del retablo, de menor altura que el inferior, las columnas estriadas determinan tres pinturas, la Inmaculada en el centro, la Verónica a la izquierda y Cristo Crucificado a la derecha.

Se remata este cuerpo con pináculos piramidales y frontones: triangular el del centro y entrecortados o partidos los laterales.

Detalles de los tres lienzos

Pila Bautismal formada por un tenante o pedestal cuadrangular que soporta el vaso o copa semicircular cuya embocadura está formada por dos molduras deparadas con una leve línea incisa, la superior lisa y la inferior abocelada, que exceden del perfil del vaso.

Bajo dichas molduras queda el espacio propio para una cenefa, que en este caso es lisa sin decoración alguna, y tras dos líneas incisas se desarrolla en la mitad inferior de la copa un frente labrado con gallones de poco resalte.

Detalle de los motivos decorativos de cada una de las caras del tenante

Latitud: 40° 17' 52.2816" N
Longitud: 2° 1' 15.87" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria