El arte en Cuenca

Logotipo

Frontera, La

Portada sur bajo porche.

Su iglesia, construida en mampostería y sillares en las esquinas muestra claramente la sobreelevación que sufrió con posterioridad a su original construcción románica, tanto en los muros laterales como en su espadaña, habiéndose también modificado su cabecera que en la actualidad tiene forma cuadrada.

En su muro norte se percibe con claridad la sobreelevación que sufrió con posterioridad.

Conserva de su original construcción románica la Portada norte, enmarcada en sillares, accediendo a ella a través de unos escalones.

La Portada norte está formada  en su parte más profunda mediante un arco adovelado peraltado que se apoya en jambas lisas, desarrollándose sobre él y hacia el exterior, al mismo nivel que el muro, una arquivolta formada por dos baquetones, escocia y chambrana con decoración de puntas de diamante.

La arquivolta y su chambrana descansan en impostas lisas con perfil de nacela que reposan también en jambas sin decoración.

Detalle de la decoración de la Chambrana, con decoración de puntas de diamante o flores tetrapétalas.

La Portada sur, de posterior factura, también se inscribe sobre un cuerpo de sillar y tiene mayor abocinamiento que la opuesta del muro norte.

Está formada por cuatro arquivoltas y chambrana lisas salvo una de ellas que tiene decoración vegetal, siendo el arco más interno de medio punto mientras que los otros son algo apuntados, descansando en una deteriorada imposta que recorre el muro de sillería, apoyándose ésta en jambas lisas cuyas aristas llevan molduración cóncava.

Arquivolta de la portada sur con decoración de tipo vegetal.

El cuerpo original románico de la Espadaña es el inferior, que destaca del resto de este hastial de poniente.

La Pila Bautismal románica de esta parroquial apoya sobre una base circular en forma de cono con decoración incisa lineal de forma helicoidal en el centro, que posiblemente sea de factura posterior.

El borde superior del vaso tiene aristas aboceladas y muestra bajo él una cenefa con decoración vegetal de ramos similar a la existente en la arquivolta decorada en la portada sur, de tallo ondulante del que parten hojitas.

Una pequeña línea horizontal incisa separa la cenefa superior citada  de la sección inferior del vaso de la pila, la cual se decora con arquería de arcos doblados de medio punto sobre impostas a modo de capitel y lisos fustes que enmarcan los gajos, portando también decoración estriada las enjutas formadas por dichos arcos.

En este detalle del vaso se aprecia en su parte superior el bocel de su embocadura, bajo el cual se desarrolla la cenefa con decoración de ramos de tallo ondulante del que parten hojitas, y debajo tras la línea de separación de la cenefa los arcos doblados de medio punto sobre impostas con la decoración estriada de las enjutas creadas por dichos arcos.

La Pila de agua bendita de esta iglesia sigue la traza románica, que divide su decoración en dos registros separados por una moldura incisa: con una cenefa en resalte de arquillos invertidos en la superior que finalizan en la embocadura sobre un bocel, ornándose la parte inferior de ella con abultados gallones recogidos dentro de arcos parabólicos que no llegan a cerrarse en la base de la pila.

Latitud: 40° 24' 4.0032" N
Longitud: 2° 13' 1.4088" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria