El arte en Cuenca

Logotipo

Fresneda de Altarejos: Iglesia

 

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

 

En la construcción de esta iglesia de la Asunción de Nª Sª de Fresneda de Altarejos se puede observar la evolución de los diferentes periódicos artísticos que se han ido desarrollando durante los diferentes siglos en los que el edificio pasó de ser una pequeña iglesia románica de una sola nave, pasando a tener dos en el siglo XVI, hasta la actual barroca con tres naves.

 

La iglesia está edificada en mampostería, con refuerzo de sillares en las esquinas, cornisa, alguno de sus vanos, espadaña y portada.

 

Fachada sur y norte con la portada de entrada de cada una.

 

Portada norte cegada, realizada en sillería, con arco de medio punto de grandes dovelas.

En el lado de mediodía de la cabecera de la iglesia se encuentra la sacristía, de menor altura que la nave y el ábside, mientras que en el costado norte ofrece un achaflanamiento donde se abre una ventana saetera.

Detalle de la ventana saetera abierta en el chaflán, que se remata en su parte superior con arco de medio punto que muestra una decoración venera.

A los pies de la iglesia vemos el cuerpo central rematada por la espadaña y a los lados las dos naves laterales que se realizaron con posterioridad.

El muro del cuerpo inferior de la nave central, donde se abre una ventana, corresponde a la primera edificación románica del templo.

Por encima del primer cuerpo de este hastial de poniente se elevó un segundo cuerpo realizado también en mampostería y con sillares en las esquinas sobre el que se alzó el cuerpo de campanas de la espadaña todo en sillería, con tres huecos para campanas (dos inferiores más grandes y un campanil superior en el centro) rematados con arcos de medio punto.

Se remata la espadaña con una cornisa a dos aguas sobre la que se sitúa una bola a cada lado y la cumbrera con veleta y cruz flordelisada, ambas metálicas.

La portada del muro sur, toda ella en sillería, está formada por un solo cuerpo con hueco de medio punto que apoya sobre pilastras con frente rehundido albergado por pilastras rectangulares rehundidas en su frente sobre las que apoya un entablamento con arquitrabe y cornisa. Sobre el centro de la cornisa se haya labrada una cruz patada.

El interior del templo se configura con tres naves, de mayor anchura la central, cuya planta se divide en cuatro tramos. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos en los dos tramos centrales y en el primero y cuarto con cúpula de perfil elíptico, mientras que las naves laterales lo hacen con bóvedas de arista. El paso entre la central y las laterales se realiza bajo unas arquerías con arcos de medio punto que apoyan sobre columnas en forma de cruz (achaflanadas las del interior).

El coro elevado de la iglesia, que se apoya sobre tres columnas toscanas de piedra, está construido en madera y cuenta con una viga maestra o jácena decorada que sostiene un alfarje con jaldetas igualmente decoradas. Cuenta también el coro con una barandilla torneada de madera.

Retablos 

La viga maestra de madera muestra en su frontal una decoración tallada consistente en caballos alados o pegasos, cabezas aladas y grutescos. La viga soporta unas jaldetas que finalizan sobre ella con un acabado en forma de proa con decoración incisa en el frente.

La tablazón que soportan las jaldetas presentan una decoración consistente en alfardones con perfil de arco conopial combinadas con otras de chillas (estrellas), todas con motivos circulares pinjantes en su centro.

Las jaldetas se encuentran agramiladas en su cara inferior o papo.

 

La pila bautismal está formada por un pie con una basa cuadrada sobre la que se eleva un cilindro con acanaladuras laterales.

El vaso o copa de la pila se conforma con tres gruesas molduras entre las cuales se desarrollan dos cenefas y una decoración gallonada.

Entre la moldura del borde superior del vaso y la siguiente inferior, que en este último caso es sogueada, la cenefa presenta una arquería ciega soportada por columnas.

La cenefa inferior, que se desarrolla entre dos molduras sogueadas, se decora con arcos de medio punto entrelazados.

La parte inferior de la copa muestra un conjunto de gallones que se recogen en la base.

Latitud: 39° 55' 30.7128" N
Longitud: 2° 18' 49.5" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria