CARACENILLA: IGLESIA DE SAN JOSÉ
Los muros de esta iglesia parroquial de San José y Santo Domingo de Silos, construidos en mampostería, se refuerzan con sillería labrada en vanos y esquinas.
El actual templo es el resultado de tres edificaciones superpuestas: una primitiva de estilo románico, otra ampliando la existente de gusto renacentista, y la actual de estilo neoclásico.
La primera, que se construiría en el siglo XIII, tendría una sola nave, cuya orientación canónica seguía una línea este-oeste, apuntando su cabecera hacia oriente, es decir ocupaba el espacio que en la actualidad forma el crucero o transepto del vigente templo. Tenía una espadaña con sus huecos para campanas.
En el siglo XVI, sobre la planta de esa primitiva iglesia se produjo una ampliación de la misma, con la misma orientación y de estética renacentista. En este caso desaparece la espadaña y en su lugar se levanta una torre de dos cuerpos, el primero de mampostería y el segundo todo en sillería. Su puerta de entrada, hoy en día tapiada, puede apreciarse en el muro sur gracias a las grandes dovelas de su arco de medio punto.
La tercera y definitiva edificación fue realizada en el siglo XVIII (se instaló la primera piedra el 19 de Marzo de 1790 y se inauguró el 23 de Abril de 1793). Este templo neoclásico, proyectado por el arquitecto, geógrafo e historiador conquense Mateo López Martínez, a expensas de José Joaquín de León y Gascueña, canónigo de Cuenca y natural de esta población de Caracenilla, es el resultado de la transformación del anterior edificio con la construcción de unas naves orientadas en la dirección norte-sur y el aprovechamiento de la anterior nave como crucero de la iglesia. A la torre-campanario se le añadió otro cuerpo superior.