El arte en Cuenca

Logotipo

Arqueta de Palencia

Arqueta de Palencia (o de Cuenca)

Esta arqueta elaborada en la ciudad de Cuenca es conocida como Arqueta de Palencia y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Antes de su traslado al Museo se encontraba la arqueta en la Catedral de Palencia, donde se reutilizaba como relicario, hasta que en el año 1.911 fue donada por el Obispo y Cabildo de dicha catedral.

La inscripción cúfica del borde de la tapa indica que fue realizada en la ciudad de Cuenca en el año 1.050 D.C. por Abderramán ben Zeiyan por encargo de Ismael ben al-Maamun, hijo del rey de la Taifa de Toledo Yahya al Maamun.

Se trata este ejemplar de una pieza de madera recubierta con placas caladas de marfil de fino ataurique sobre cuero dorado.

Este ejemplar eborario de tipo atautado está formado por un cuerpo rectangular y una tapa o cubierta troncopiramidal truncada que encaja en ella.

Las aristas de la arqueta se encuentran reforzadas con cobre esmaltado, conservando también sus herrajes.

Estas tiras de cobre esmaltado que ensamblan las placas de marfil son posteriores, de época románica, siendo su representación la del agua, guardando relación con las escenas de la arqueta.

Las caras mayores de los cuerpos de la arqueta tienen una similar decoración.

En esta cara principal se observa el tipo decorativo realizado a base de un tablero central rectangular rodeado de otros cuatro laterales. En este tablero central se acopla la cerradura de la arqueta.

El central con decoración de autarique, mientras que los horizontales superior e inferior conforman una decoración similar, a la vez que las placas verticales asímismo guardan similitud entre ambas.

Las figuras zoomorfas que aparecen de los placas longitudinales superior e inferior corresponden a parejas enfrentadas de ciervas y halcones, alternativamente, con un hom o árbol de la vida entre ellas, bajo unos arcos trilobulados que reposan en columnas.

En las piezas verticales laterales se encuentran representados en cada lado, igualmente bajo arcos lobulados apoyados en columnas más elevadas, un gran árbol entre pareja de halcones sobre ramas del árbol, y bajo ellos pareja de ciervas, pero en este caso y a diferencia de las horizontales los animales aunque enfrentados figuran con la cabeza vuelta hacia atrás.

Detalle del ángulo superior izquierdo de la cara mayor posterior de la arqueta. En la placa superior aparece una decoración alternativa de halcones y ciervos enfrentados, y bajo ellos, en la placa vertical del borde izquierdo puede apreciarse dos halcones con las cabezas vueltas apoyados en el hom.

En la parte inferior derecha de la imagen, la placa central lleva decoración de ataurique.

En el costado izquierdo de la arqueta encontramos el mismo diseño que en las caras mayores,  formado por cuatro placas laterales y una central.

En las placas superior e inferior aparecen un total de cuatro leones atacando cada uno a sendos antílopes, como representación de la lucha del bien y del mal.

En las placas verticales figuran en la parte superior e inferior un grifo en cada uno de sus extremos, mientras que en cada tramo central nuevamente aparecen dos ciervas con las cabezas vueltas, entre un hom, sobre  el que se apoyan dos halcones enfrentados picoteando el árbol.

La placa rectangular central lleva decoración de fino ataurique.

La decoración del lateral derecho de la arqueta es parecida a la de su lado opuesto, en cuanto a la decoración de ataurique de la placa central y las laterales, pero en el caso de las horizontales cambia la temática.

El motivo representado en la placa superior es una escena de caza, simetricamente representada en cada uno de sus lados, en las que aparece un león tratando de devorar por la cabeza a un hombre caído, a la vez que otro hombre ataca al león, teniendo a su lado este último una cierva observándole.

En la placa inferior la secuencia corresponde a un caballero cazando con ballesta a una cierva, figura repetida en su lado opuesto.

En cuanto a las dos laterales, a diferencia de la representación realizada en el otro costado, en su parte central tan solo se representa a un árbol de la vida sobre el que se apoyan dos halcones con las cabezas vueltas.

La tapa de la arqueta tiene forma troncopiramidal truncada, conformando cuatro vertientes (taludes) y una plataforma central, con herrajes para su refuerzo así como para el cierre de la misma.

Sobre el tablero de la parte inferior de la tapa de la arqueta, está realizada una inscripción de caracteres cúficos con el siguiente texto:

" Bismi Allah al-Rahmani al-Rahim. Baraka dayma wa na´ama samila wa `afiya baqiya wa gibta taila wa la mutatabi `a wa `izz wa-aqbal in àam wa aftal wa bulug imal li-sahibihi Atala-Allah biqahi. Mima `amilu bimadinat Qunka biamir al-hayib Hisam al-Daula Abu Muhammad Ism`ail ibn al-Mamun dy-l-Muydin ibn al-Zafir dy-l- riyasatayn Abi Mu hammad ibn dy-l-Nun `Izzi Allahi fi Sannat Ahdi wa- `arba `in wa-arb`a maia. `Amilu `Abd al-Rahman Ibn Ziyan."

En lengua castellana su traducción sería esta:

" En el nombre de dios clemente y misericordioso: bendición perpetua, favor completo, salud continua, prosperidad prolongada, dicha permanente, gloria, prosperidad, favor, continuidad y logro de esperanzas para su dueño, !Que Alá prolongue su vida!  (Esto es) de lo que se hizo en la ciudad de Cuenca por orden del hayib Husan ad Daula Abu Muhammad Isma`il ben Alamamun Du Almaydain (el de las glorias) ben Azzafir Du Arrayasatain (el de los Principados) Abu Muhammad ben Di-l-Nun.  !glorifíquelo Dios! en el año uno y cuarenta y cuatrocientos ( 441 Hég ) Obra de Abd al-Rahman ibn Ziyan".

Esta fecha de la Hégira corresponde al  1.049-1.050. 

La plataforma superior central de la tapa de la arqueta, tiene entre los herrajes cuatro plaquetas, dos laterales con moldura ondulada entre decoración vegetal, y otras dos centrales en las que figuran dos parejas de ciervas, unas afrontadas y las otras de espalda.

En el talud delantero de la tapa, en la parte que observamos a la derecha, se aprecia la reutilización de fragmentos de otra arqueta, incluyendo tres plaquitas con formas lanceoladas propias de apoyo a herrajes.

En la parte contraria la genuina decoración de ataurique.

El talud de la tapa de la parte posterior de la arqueta tiene una decoración de anilladas hojas y palmetas.

Los taludes laterales de la tapa presentan unos frisos laterales con representación zoomorfa mientras que el centro sigue con su decoración de ataurique.

Las placas laterales ofrecen las figuras de cérvidos en distintas posturas, entre las que aparecen bebiendo o corriendo delante de leones.

La otra placa lateral, al lado contrario, ofrece una decoración similar a la que aparece en la foto anterior, aunque sus figuras ofrecen alguna variación.

Latitud: 40° 25' 24.1788" N
Longitud: 3° 41' 19.9968" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria