El lado o costado derecho de la arqueta conserva en su borde superior, en grafía cúfica florida, una inscripción, mientras que bajo ella se desarrolla una decoración horizontal contenida entre dos junquillos, es decir dividida en tres zonas que a su vez ofrecen una subdivisión, solo la superior e inferior en sus extremos, mientras que la parte central de estas tres zonas no queda subdividida.
La banda superior de las tres, bajo la banda epigráfica, se decora en su centro mediante la figura de un ciervo de exuberantes cuernos mirando a la izquierda, entre atauriques; en los laterales, partidas también horizontalmente por junquilos, los cuatro espacios muestran la misma escena de un león atacando a un cérvido.
La banda central contiene en los extremos de cada uno de sus lados un ciervo con gran cornamenta y orientados hacia el centro, donde se encuentran dos pavones enfrentados y con sus cuellos entrelazados
La banda inferior, al igual que la superior, repite en sus extremos la figuración del león atacando a un cérvido (en total cuatro representaciones), mientras que en el centro y dentro de un tondo aparecen cinco cervatillos, completándose el espacio sobre ellos con una decoración de ataurique.
En cuanto a la inscripción epigráfica del borde superior de ese lado, que no es el total del texto que figuraba originariamente en todo el borde superior de la caja, aparece el siguiente mensaje:
" ....ma bi-amana li-sahibihi Atala Allah biqahi. Mima `amilu bi Madinat Qu(nka)....." / (sanat) sab`a `asra `a wa arb `a maia. `Amilu Muhammad ibn Ziyad `abdihi. I`izz Allah".
En castellano su significado es:
El primer fragmento indica que: " (....) favorable para quien sea su propietario. !Que Dios le conceda larga vida! (Esto forma parte de lo que se ha realizado en la ciudad de Cuenca). El segundo de los fragmentos, que es el final del texto, se traduce por: " en el año cuatrocientos diecisiete. Obra de Muhammad Ibn Ziyad, su servidor. !Que Dios lo glorifique!".
El año 417(H) de la Hégira corresponde al año 1.026.