El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Museo Arqueológico (3)

Sala de Valeria

En este espacio del Museo se exponen las piezas encontradas en el yacimiento de Valeria.

El yacimiento de Valeria figura en dos páginas de esta web (Ver: Valeria.-Yacimiento (1) y (2) ).

 

Valeria.- Muralla

En el cerro de Santa Catalina, sobre las ruinas de la antigua ciudad romana de Valeria y cerrando el único lugar accesible de este cerro se levantó una muralla defensiva para la población.

Valeria.- Yacimiento (1)

Valeria

Vista del Foro romano antes de la última restauración.

Valeria, que conserva el topónimo que hace referencia a su fundador, el pretor Valerio Flaco hacia el año 90 a.C., es otra de las tres ciudades romanas con las que cuenta la provincia de Cuenca.

Valeria.- Yacimiento (2)

Ninfeo

Dando la espalda al Foro, a un nivel más bajo que él y sirviendo como muro de contención del mismo por el Este, se encuentra el edificio emblemático de Valeria, el Ninfeo, edificado en la primera mitad del siglo I.

El Ninfeo era una fuente ornamental consagrada originalmente a las ninfas, las diosas de las aguas que residen en los bosques y profundidades que dan lugar a las fuentes y ríos, de las que recibe su nombre.

Valeria: Ermita de Santa Catalina

Pequeño templo de nave única con espadaña a los pies y cabecera con presbiterio recto y ábside semicircular.

Valeria: Iglesia NªSª del Asey

Construida en mampostería y reforzados esquinales en sillería, de su original edificación románica conserva su cabecera con triple ábside, el muro sur (salvo la portada), la planta de tres naves y los arcos de separación entre las naves con sus pilares.