El arte en Cuenca

Logotipo

Valeria: Ermita de Santa Catalina

Pequeño templo de nave única con espadaña a los pies y cabecera con presbiterio recto y ábside semicircular.

Se puede distinguir en el muro norte la existencia de un solo canecillo de su cornisa que nos indica la altura que tendría la nave.

Sobre el muro de poniente, que en parte está realizado con aparejo espigado, se levanta una espadaña, compuesta en forma escalonada.

En el hueco existente en el muro sur se encontraba la Portada de acceso al interior de la ermita, lugar por el que se sigue entrando al interior de la misma a través de una plataforma metálica.

Quedaba rematada la espadaña en modo triangular, contando en la actualidad con dos huecos para campanas de los cuales uno conserva su arco de medio punto en sillería, siendo el resto de ella al igual que los toros muros realizado mediante mampuesto.

Desde el exterior, al este ,en primer plano se puede comprobar como el ábside se encuentra desmochado, tras los que aparecen los restos de sus muros presbiteriales y de la nave, y al fondo la espadaña.

Interior de la ermita desde su ábside, con su espadaña al fondo cuyo muro cuenta en algunas partes con aparejo espigado.

Interior de la nave desde los pies de la Ermita con su entrada a la derecha y él áside al fondo.

El templo contaba interiormente con un banco corrido  que lo circundaba, como se ve a la derecha en la nave así como a la izquierda en el presbiterio.

También se marca el retranqueo de los esquinales en la cabecera así como los restos de dos machones en la separación de la nave y presbiterio sobre los que podría apoyar el arco triunfal.

Planta semicircular del ábside y la base a mayor altura donde se apoyaría el altar.

Latitud: 39° 48' 24.8148" N
Longitud: 2° 9' 3.8448" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria