El arte en Cuenca

Logotipo

Montalbo: Iglesia de Santo Domingo de Silos

 

 IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

 

Esta iglesia, emplazada junto a los restos del antiguo castillo o palacio de los señores de Montalbo, es un edificio cuyo origen correspondería a un tradicional templo cristiano de repoblación de finales del siglo XII, pero tras diversas reformas y ampliaciones la actual parroquia muestra el resultado de la utilización en su fábrica de componentes arquitectónicos y decorativos de tipo herreriano y barroco.

 

Imágenes de los muros exteriores del templo, construido en mampostería y con uso de sillares en las esquinas, portadas, ventanas, y cuerpo superior de la torre, así como la cornisa que circunda la nave.

El muro de mediodía, que se encuentra enfoscado, se refuerza con contrafuertes como los emplazados en el ángulo noreste y a los pies del templo, junto a la torre.

Tras la cabecera del templo y saliente de ella se sitúa otro espacio, edificado a menor altura que la nave, que corresponde a la sacristía.

En el lado norte del edificio se encuentra una capilla en la que se abre exteriormente una ventana geminada. Bajo la cornisa se muestra una decoración de bolas, que también recorre el costado este de la misma.

Ventana gótica geminada de la capilla norte y la tetralobulada en forma de cruz abierta en el hastial de poniente.

La Torre, de planta cuadrada, se compone de tres cuerpos separados por cornisas molduradas.

Se eleva la torre sobre un zócalo con moldura biselada.

En el cuerpo inferior, que posee una mayor altura que los otros superiores, se abre un pequeño óculo en el lado de poniente.

En el cuerpo intermedio de la torre, para su iluminación interna, se abre un vano de perfil rectangular.

El cuerpo superior posee cuatro vanos para campanas, con arcos de medio punto, enmarcados por pilastras lisas de poco resalte.

También se aprecia en el campanario que este último cuerpo de la torre tiene reforzadas sus esquinas con otros sillares superpuestos en los que sus ápices o ángulos presentan estrías.

Entre los arcos y la cornisa superior se desarrolla una moldura abocelada, paralela a esta última, con platabandas bajo ella.

La iglesia cuenta con dos portadas de entrada: una abierta en la fachada del muro de mediodía de sencillo perfil, y la otra abierta en el muro norte que está más elaborada.

La portada de mediodía, realizada en sillería, se compone de jambas con dos molduras que configuran la superficie frontal exterior de los sillares rehundiéndola hacia la puerta de entrada.

Se cierra la portada con arco de medio punto, sobre imposta moldurada, cuyas dovelas presentan en su extradós similares molduras a las establecidas en las jambas.

La portada norte, que es la principal, está realizada también en sillería y se compone de dos cuerpos: el inferior con arco de medio punto enmarcado entre columnas adosadas y entablamento; el cuerpo superior corresponde a una hornacina rematada por frontón triangular.

El primero de los cuerpos, o cuerpo inferior, muestra lateralmente dos columnas de fuste cilíndrico y capitel de orden toscano sobre las que se emplaza el entablamento.

Este entablamento se compone de arquitrabe liso, friso con metopas lisas y triglifos de los que cuelgan grupos de cinco gotas y cornisa moldurada.

La puerta de entrada queda enmarcada por jambas lisas con impostas molduradas que soportan el arco de medio punto moldurado por dos platabandas que en su clave muestra una cartela enrollada.

Las enjutas se decoran con un triángulo curvilíneo que en su centro presentan medallones moldurados.

El cuerpo superior dispone de una hornacina avenerada con arco de medio punto entre pilastras que alberga la imagen del titular del templo y se remata por frontón triangular.

A los lados de la hornacina y sobre el ángulo superior o ápice del frontón se remata la portada con decoración de bolas herrerianas.

El interior de la iglesia presenta planta rectangular de salón con tres naves, de mayor anchura la central, con cinco tramos similares cada una separados por columnas cilíndricas de poca altura.

Las columnas de orden toscano poseen una basa con plinto circular del que arranca un toro y un bocel, fuste grueso liso y capitel moldurado con collarino, equino y ábaco sobre el que descansan los arcos formeros.

La rosca de los arcos formeros muestran un tipo rebajado en su perfil inferior, hacia el intradós, y de medio punto en la superior.

El intradós de los arcos consta de superficie plana, con molduras en derrame en los laterales.

Las naves, que tienen la misma altura, se cubren con bóvedas de aristas, salvo la del tramo del presbiterio que se organiza con bóveda vaída que posee dibujos de cinta. La del lado de la epístola presenta también dibujos de cinta.

Los tres retablos de cada Capilla: en la parte superior el Retablo Mayor, abajo a la izquierda el de la Capilla Norte, y a la derecha en el lado de la Epístola la capilla de Jesús de la Columna.

En la cabecera de la nave del evangelio se emplaza la Capilla gótica de los Montalbo, con arco ojival de acceso a ella desde esa nave, y con entrada también desde el Presbiterio a través de un doble arco.

Esta Capilla de los Montalbo, que detenta una decoración del gótico tardío, posee estos dos arcos apuntados que la separan del altar y que se enmarcan por alfiz y medallón en la enjuta de unión de ambos arcos.

Detalles ornamentales en la entrada capilla.

En esta imagen se aprecia el escudo de los Coello, con un león rampante con rodete de guirnalda, y al fondo de la capilla un arcosolio con la tumba de algunos descendientes de los Coello.

Arcosolio y retablo en el interior de la capilla.

 

El Arcosolio, con un arco de medio punto, cobija una Virgen con Niño, y en la parte inferior muestra un frontal de altar en relieve.

Bóveda estrellada de la capilla de los Montalbo.

A los pies de la nave se emplaza la actual pila bautismal, bajo el óculo tetralobulado mostrado anteriormente desde el exterior del templo.

Próxima a ella y tendida sobre el suelo se encuentra esta lápida partida realizada en pizarra negra que corresponde al enterramiento del tercer Señor de Montalbo, D. Esteban Coello de Albornoz y su esposa.

Esta otra lápida, realizada en mármol blanco, corresponde al quinto Señor de Montalbo, D. Esteban Coello y Mendoza y su esposa.

También reposando sobre el suelo, rajada y sin pedestal, se encuentra el vaso o copa de la antigua Pila Bautismal renacentista de la parroquia.

La Pila presenta en su parte superior o embocadura una doble moldura plana bajo la cual se desarrolla una cenefa en la que se disponen en relieve cabezas de angelotes con las alas extendidas, y bajo ella otra cenefa entre molduras, en este caso sin motivos decorativos.

La parte inferior de la copa se ornamenta con gallones rehundidos.

 

 

 &&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

Enlace para acceder a la otra página que figura en esta web sobre Montalbo, que en este caso corresponde al Castillo de Montalbo :https://elarteencuenca.es/blog/castillo/montalbo-castillo-o-palacio-de-l...

 

 

Latitud: 39° 52' 41.2428" N
Longitud: 2° 40' 20.046" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria