Lateral izquierdo de la ventana orientada al suroeste
Esta primera ventana o vano cortejador que se abre en el muro de poniente se dispone en un nivel menos elevado que en el vano norte, por lo que solo tiene un peldaño para el acceso a su rellano cortejador. Un friso entre molduras, con decoración parecida a la de la puerta antes descrita, recorre la parte exterior de este vano tanto sobre su arco escarzano como en la mitad superior de sus estribos.
La escultura, que decora los alféizares laterales y superior del vano, se ordena mediante unos alargados troncos de arbolitos de perfil estrecho que asoman por encima de los zócalos del cortejador. En su recorrido ascendente parten diversos enramados que terminan en su parte superior con un amplio follaje como resultado de la unión de hojas procedentes de las ramas de ambos lados. Entre estos troncos, ramaje y cardinas aparece la variada y original representación animalística y de figuras humanas.
La distribución ornamental de los motivos esculpidos o cincelados muestra un programa iconográfico en el que se diferencian tres tipos de simbolismo. En las representaciones superiores se escenifican temas relativos al cielo y la salvación como es el caso de un cristo crucificado, san Francisco de Asís o la figura de un pelícano alimentando sus crías con su sangre como prueba de amor, etc. En las esculturas centrales se representa el mundo terrenal con la figuración de escudos de la familia, y en el sector inferior el infierno mostrando una serie de animales híbridos.