La techumbre de este salón está formada por una armadura mudéjar en forma de artesa invertida con perfil de par y nudillo (los pares son las vigas laterales inclinadas y el nudillo es el conjunto de vigas que horizontalmente unen los pares en su parte superior para evitar su arqueo). Por encima de estos pares y nudillos la armadura queda cubierta por una tablazón (conjunto de tablas con que se reviste esta techumbre). Y en los espacios entre pares contiguos se disponen las tablas o tabicas que ofrecen forma rectangular en las que se muestra una decoración de alfardones (de tipo hexagonal), y las cuadradas de chillas (estrellas), tal y como se indicaba anteriormente en los alfarjes de las habitaciones del ala norte.
Los conjuntos principales de elementos que forman esta armadura son los siguientes:
El Arrocabe que es la base o asiento de la armadura, está situado por encima del doble friso de yesería antes descrito y realiza la función de unir o trabar los muros de este salón con dicha armadura que han de sostener. En este caso el arrocabe está formado por el conjunto de diferentes motivos decorativos paralelos que de abajo hacia arriba son: bocelón o moldura que aquí es sogueada; otra moldura de listel; otro bocelón, y encima un alicer que muestra un friso similar al que figura en la banda inferior del friso en yesería antes referido que contiene flores tetralobuladas dentro de círculos que se unen; se cierra en su parte superior con otro bocelón sogueado y por encima un friso similar al del alicer pero más estrecho.
El Almizate o Harneruelo es el paño horizontal superior o superficie plana de la armadura de par y nudillo, en paralelo a la dirección de la planta del salón. Este almizate de Belmonte es octogonal. La superficie plana, conseguida con la sucesión de nudillos y su tablazón intermedia, es la que convierte el perfil de la armadura en forma trapecial o de artesa.
Entre el almizate y el arrocabe los Faldones son los paños inclinados laterales. Cada faldón está generado por un conjunto de pares o alfardas, que en función de su ubicación pueden ser testeros (parte frontal y posterior) o gualderos (partes laterales).
Las otras piezas que se utilizan en el ensamblaje y decoración de esta armadura son las siguientes:
Cuadral: Viga o madero estructural dispuesto en las esquinas que une en diagonal dos perpendiculares entre sí para reforzar la unión de los ángulos y evitar la indeformabilidad del conjunto. Asimismo los cuadrales proporcionan el paso de la planta rectangular a la octogonal, permitiendo la construcción de estas armaduras ochavadas.
Cuadrante: Es el paño triangular horizontal formado por el cuadral y el asentamiento de la armadura.
Péndola: Par o alfarda menor que se apoya en la arista de los paños o faldones contiguos.
Lazo: Labor de madera a base de entrelazados. En este caso son lazos de a cuatro (dos bandas de madera que se entrecruzan con otras dos).
Cinta: Listón o tablilla estrecha que se coloca transversalmente a los pares para garantizar su arriostramiento o sujeción, evitando su deformación.