Ninfeo
Dando la espalda al Foro, a un nivel más bajo que él y sirviendo como muro de contención del mismo por el Este, se encuentra el edificio emblemático de Valeria, el Ninfeo, edificado en la primera mitad del siglo I.
El Ninfeo era una fuente ornamental consagrada originalmente a las ninfas, las diosas de las aguas que residen en los bosques y profundidades que dan lugar a las fuentes y ríos, de las que recibe su nombre.
El Ninfeo de Valeria, gran monumento de culto al agua, mide 105 m. de largo, lo que le convierte en el mayor ninfeo de Hispania y uno de los mayores del Imperio romano.
Debido al gran desnivel del terreno en esta zona, tuvieron que realizarse dos terrazas, monumentalizar el muro de contención y realizando la función de contrafuertes se construyeron bajo este muro trece espacios rectangulares, que son las tabernae.
Colocando ahi las tiendas, y una vez cubiertas hasta la altura de la línea de muro bajo los nichos se creaba así una plataforma que era a la vez techo de las tabernae y plaza sobre la que caminar.