El arte en Cuenca

Logotipo

Almarcha, La : Iglesia de la Asunción

 

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

 

La actual iglesia de Nuestra Señora de La Asunción en La Almarcha es un templo que comenzó a ser edificado en el siglo XVI, constaba de dos naves y techumbre de madera. En el siglo XVIII sufrió una amplia restauración en la que se cambió su techumbre por la actual y se le añadió una tercera nave, la situada a mediodía.

Exteriormente muestra un heterogéneo conjunto edificado, mediante los diferentes volúmenes y desiguales tipos de nivel de las diversas formaciones constructivas que lo configuran.

El templo está construido en mampostería, con el uso de sillares en las esquinas, en el recercado de puertas y ventanas, cornisas y molduras de zócalos.

De las dos puertas de entrada que posee la iglesia, la principal es esta que vemos, situada en el lado Norte.

Realizada toda ella en sillería se compone de un gran arco triunfal de medio punto que se abre en un cuerpo avanzado del muro exterior de la nave norte.

Este arco muestra en su intradós casetones de sillería lisa. Una sencilla imposta, que separa el arranque del arco de sus estribos, discurre también por encima de la puerta separando el dintel de la propia entrada al templo de su parte superior o tímpano que ocupa una hornacina.

Hornacina avenerada dispuesta sobre la puerta de entrada norte que alberga una figura en piedra con la representación de la Asunción de la Virgen María que asciende aupada por ángeles.

La sencilla puerta de entrada sur se abre a los pies del muro de la nave de mediodía, cuyo vano queda enmarcado mediante sillares tanto en sus jambas como en su dintel.

Puerta sur de entrada a la iglesia.

La iglesia con su torre vista desde poniente.

A los pies de la iglesia y adosada a ella se alza la Torre de planta cuadrada, formada por alto zócalo, dos cuerpos en altura retranqueados en planta y otro para campanas, este último construido en sillería.

Entre el zócalo y el primer cuerpo, así como entre este primero y el segundo cuerpo, se desarrollan unas molduras de sillares lisos con perfil biselado que los separan, mientras que entre el segundo y el cuerpo de campanas la separación corre a cargo de una moldura anacelada.

Esta torre es una obra del cantero Martín de Homa que también realizó la de Carrascosa del Campo.

El cuerpo de campanas de la torre cuenta con vanos en los que se abren dobles arcos de medio punto en cada uno de sus lados.

 

La torre presenta diversos vanos en sus muros, así como una inscripción rotulada bajo una de ellas y un relieve bajo el cuerpo de campanas del lado de poniente en el que se representa una cruz patada.

El texto de la inscripción labrada en la torre, que indica el día en que se comenzó a realizar la obra de la torre, es el siguiente:

EMPEZOSE ESTA OBRA

DE NUESTRA SEÑORA DE LA

ASUNCION: PRIMERO DIA DEL MES

DE ABRIL: DEL AÑO DE NUESTRO SEÑOR

JESUCRISTO DE: 1555 AÑOS SIENDO

CURA EL PRESBITERO SEÑOR PERO FERNANDEZ

LOS MAESTROS QUE LA HICIERON

FUERON JUAN DE OCHOA Y MARTIN DOMA

 

El interior se configura con tres naves, de mayor anchura la central, separadas por seis altos pilares de planta cruciforme.

Cuenta también el templo con crucero, tres capillas y coro alto a los pies.

La iglesia se cubre en su nave central con bóvedas de lunetos y en las laterales de arista, pero en el crucero la bóveda central es vaída, las laterales de luneto y la cabecera de medio cañón.

A la altura de los capiteles de las pilastras adosadas a los muros laterales de la iglesia, y ocupando el espacio propio de la altura de estos capiteles, discurre una ancha cornisa por todo su perímetro interior.

El Retablo Mayor, de finales del siglo XVIII, cuya traza es atribuida por parte de algunos autores a Martín de la Aldehuela, se articula sobre un basamento o sotabanco en el que se apoya la predela, y por encima de ella un solo cuerpo que se remata con un ático.

La policromía del retablo se realiza con la simulación de mármoles y la aplicación de dorados que se extiende también a la mesa de altar.

Tanto en la predela como en el frontal de la mesa de altar se representa en relieve dorado a la Jerusalén celestial.

 

En esta imagen se aprecia la mesa de altar tras la cual se puede observar el sotabanco, predela y parte inferior del cuerpo del retablo que en su centro destaca por el templete que cobija el sagrario.

Detalle del templete y sagrario.

El cuerpo del retablo se compone de una calle central entre pares de columnas a ambos lados y otras dos calles laterales.

En la calle central aparece sobre el templete la imagen de la Virgen personificando su asunción y en las laterales, dentro de cada hornacina, se alojaban las imágenes en madera de San Pedro y San Pablo, que hoy ocupan las figuras del corazón de Jesús y corazón de María.

Se culmina el retablo con un ático, rodeado de figuras de angelotes, en el que se representa la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad.

Detalle de la Santísima Trinidad, en la que padre e hijo sostienen una corona para colocársela a la Virgen, y por encima la paloma, símbolo del Espíritu Santo.

Junto a la cabecera del templo, al fondo de la nave del evangelio, se encuentra la Capilla del Santísimo, del siglo XVIII, lugar de enterramiento de la familia Moya.

La portada en piedra de sillería de esta capilla está formada por dos machones o pilares a modo de jambas, donde descansan las dovelas de un arco de medio punto sobre unas salientes impostas, que se remata por encima con un frontón triangular que en el centro de su tímpano muestra el escudo de los Moya.

Detalle del escudo de los Moya (Su descripción figura al final de esta página, en la fachada de la casa de Torres Mena).

El interior de esta capilla del Santísimo guarda un Retablo sin policromía.

Muro lateral norte de la capilla con arcosolio de la tumba de los Moya.

Cúpula que cubre esta capilla del Santísimo.

En torno al centro de la nave del evangelio se abre hacia el exterior del edificio otra capilla denominada de Jesús Nazareno que protege su entrada con un cancel de madera monocroma que se remata con arco de medio punto.

En el interior de la capilla de Jesús Nazareno, que se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas, se sitúan tres retablos.

 

Los tres retablos de la capilla

Cúpula sobre pechinas de la capilla de Jesús Nazareno.

A los pies de la nave central del templo se encuentra el Coro alto, con un arco carpanel en su parte inferior y uno de medio punto en sillería en su espacio superior. El coro se protege con una barandilla de madera con barrotes torneados.

A los pies de la nave del evangelio se emplaza su Pila Bautismal románica que conserva en parte su policromía.

Está formada por una gran copa que reposa sobre un pedestal de base cuadrada y fuste cilíndrico. La parte superior de la copa muestra una cenefa y la inferior se resuelve con arcos de medio punto.

En la parte superior de la copa, bajo su embocadura, se desarrolla una decorativa cenefa definida entre una línea incisa en su parte superior y una moldura plana en la inferior.

Esta amplia cenefa se configura con círculos concéntricos entrelazados, que en su interior presentan una serie de triángulos de lados arqueados cóncavos y perforados en su centro que ofrecen formas que pueden figurar bien cruces patadas de seis brazos, rombos partidos o flores hexapétalas.

Detalle de los triángulos perforados en su centro.

Bajo la cenefa se establece una decoración formada por una arquería de arcos de medio punto que descansan sobre los capiteles de unas columnas cuyos fustes se recogen en su base.

Se puede apreciar como en el interior de la arquería, de modo alterno, se conservan los restos de su policromía

Detalle del pedestal de la pila en el que se aprecian los salientes sobre los ángulos de su base cuadrada que se unen al fuste cilíndrico.

Se conservan además otras dos pilas en el interior del templo.

 

 

 

************************

 

(Además de la iglesia se muestran a continuación las imágenes exteriores de las otras dos ermitas de la población, así como la fachada de la casa donde vivió el diputado y escritor José Torres Mena)

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

ERMITA DE SAN ANTÓN Y SAN ISIDRO

 

FACHADA DE LA CASA DONDE VIVIÓ Y MURIÓ EL DIPUTADO Y ESCRITOR JOSÉ TORRES MENA

 

El escudo de la fachada descrito a continuación, corresponde a los Moya de la Almarcha.

“Escudo encartelado y cuartelado: Primero, tal vez partido: 1º, yelmo. 2º, cinco roeles o bezantes, puestos en sotuer. Segundo, cinco fajas, cargadas de roeles o bezantes. Tercero, una escalera puesta en barra (sobrepasando su cuartel y entrando en el superior), brochante sobre la partición, apareciendo la figura de una lanza al pie de la escalera. Cuarto, una cruz flordelisada. Lleva al timbre un yelmo tornado a la diestra, con penacho o burelete, sumado de cimera que representa un caballero armado de espada y escudo en actitud de ataque, vuelto a la siniestra. Como soportes lleva dos leones”.

 

Estos datos del escudo de los Moya han sido generosamente aportados por Miguel Salas Parrilla.

Foto antigua de la iglesia, aportada por Miguel Salas Parrilla

Restos del molino de Cañada Negrita. Siglo XIV o anterior. Foto aportada por Miguel Salas Parrilla.

Latitud: 39° 41' 6.4608" N
Longitud: 2° 22' 57.6912" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria