Se cubre la capilla con una cúpula de media naranja sobre pechinas decorada con rameados vegetales.
*******************
NOTA: “En el Archivo Diocesano de Cuenca se encuentran los Libros de Fábrica de la Parroquia, que nos ofrecen datos sobre las obras realizadas en la Iglesia. Además, con los informes ofrecidos por los visitadores en el siglo XVI y con el estudio técnico del edificio se puede conocer algo más de la evolución constructiva de este templo, tal y como figura a continuación”:
La actual Iglesia de tres naves está edificada sobre una anterior románica de una sola nave cuya cabecera era más estrecha y su ábside semicircular. En cuanto a su cubrición ésta era de madera en la nave, y en la cabecera con bóveda de cañón y de horno en el ábside (la cubierta de la actual iglesia lleva varias vigas de madera de la estructura de par y nudillo del primitivo templo).
Conserva también del edificio románico el muro de poniente, con su espadaña y dos huecos para campanas, que hoy no se puede percibir ya que sobre ella se apoya el muro este de la actual torre (si bien se puede adivinar sobre el tejado actual del templo).
Y en la fachada de mediodía, en el tramo del transepto, se aprecian algunas de las dovelas del arco de una portada cegada.
Es en el siglo XVII cuando se comenzaría a ampliar la iglesia en estilo barroco, con un primer cuerpo en forma de cruz que es la actual cabecera, y posteriormente se ampliaría el templo a tres naves y se construiría la torre.-
Entre las fechas que cronológicamente figuran en los libros de fábrica aparecen las siguientes:
En 1633 se compra el solar para la Capilla Mayor
En 1649 se puso la primera piedra de esta Capilla, realizada por el maestro de cantería Juan de la Arriba.
En 1688 se indica al Mayordomo que “haga enlucir toda la iglesia”, que debería estar terminada.
La portada se debió construir en 1704, fecha que aparece en ella.
La torre se construyó a partir del año 1711 (en esa fecha se compró una casa para hacer la torre), y en 1720 debería estar ya terminada porque se colocaron las campanas.
La sacristía se realizó en el año 1716.
El retablo se debió realizar a partir de 1730 por el maestro de arquitectura y talla Juan López Puerta, que se debió montar a partir del 1742 y dorado en 1751.
En 1767 se manda construir nuevo órgano a Julián de la Orden y dorado por Diego Agudo en 1770.