El escudo está rodeado de una guirnalda de mirto y, sobre el mismo (denominado timbre del escudo), figura el capelo (sombrero) del que cuelgan a ambos lados sendos cordones, de 6 borlas cada uno, como corresponde a la dignidad obispal en la heráldica eclesiástica.
Se divide en tres partes, denominándose por su forma “mantelado en curva”. Según se observa de frente, en el tercio superior izquierdo figura una cruz con terminaciones en flor de lis en cada una de sus puntas, es el emblema del escudo de los apellidos Muñoz en Aragón y Guijarro en Castilla; la cruz significa “defensa de la fe”.
En el tercio superior derecho constan tres bandas. La banda representa el tahlí (tira de cuero, ante, lienzo u otra materia, utilizada por los caballeros, que cruzaba desde el hombro derecho hasta la cintura, donde se juntaban los dos cabos y se ponía la espada), y es por tanto un símbolo de nobleza cuyas cualidades son (valor, preclaro, ilustre, generoso, honroso, estimable, valeroso).
Por último, en la parte inferior aparece el castillo con sus torres almenadas laterales y la torre del homenaje en el centro, cuyo significado es “fortaleza, hospitalidad, grandeza y elevación).
Por tanto, el obispo quiso representar en el escudo su “valor y fortaleza en la defensa de la fe”.
Debajo del escudo se encuentra su lema, escrito con las siguientes abreviaturas latinas eclesiásticas:
IND MI
SON CON
FIDO QUI
Una de las posibles traducciones del lema, teniendo en cuenta las diversas abreviaturas epigráficas del latín eclesiástico y su significado, podría ser la siguiente: (Consagrado en nombre de Dios, sirvió fielmente a todos los conquenses).
Esta descripción del escudo de armas del obispo Miguel Muñoz está tomada del libro” Poyatos, Paseos por su Historia”, del autor Enrique Arias Rojo